CRIMEN Y SEGURIDAD

San Lázaro retrasa sesión por diputado del PRI con orden de aprehensión

Con tres horas y cuarenta minutos de retraso inició la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva recibió una notificación de la Fiscalía General de Chihuahua en la que le informa de la existencia de una orden de aprehensión en contra del diputado priista Antonio Enrique Tarín García, suplente del diputado Carlos Hermosillo, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico.

Tarín García está acusado del delito de peculado por más de 300 millones de pesos en su gestión como director administrativo de la Secretaría de Salud de Chihuahua y director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal, durante la administración del priísta César Duarte.

“No podemos consentir que de quien se presuma tenga delitos, que se le persiguen y que hay una orden de aprehensión en su contra, pues vaya a tomar protesta como diputado federal y que simplemente evada la justicia y se fomente la impunidad”, afirmó el diputado del PAN, Marko Cortés.

“Nadie debe escudarse en fuero, eso es un asunto moralmente inaceptable, que alguien se escude en el fuero para tratar de evitar la acción de la justicia”, dijo Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD.

La sesión estaba citada a las 11 horas.

El diputado suplente Tarín García llegó a la cita y dijo desconocer cualquier acusación en su contra.

“Hoy venimos a cumplirle a la ciudadanía que votó por nosotros, y es el derecho constitucional de venir a rendir protesta” ¿Pero no viene para protegerse del fuero? “La verdad es que seguimos nosotros la cuestión administrativa de la toma de protesta y estaba programada para hoy”, dijo.

Corrían los minutos, después las horas y la sesión no iniciaba.

En la zona conocida como ‘Tras Banderas’ se reunían los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por la panista Guadalupe Murguía, para analizar el caso.

El diputado Tarín García abandonó el Salón de Sesiones y se fue a las oficinas de su partido.

El vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió para informar de la decisión de su bancada de retirar del orden del día la toma de protesta del diputado suplente.

“Aun cuando pensamos que le asistiera al señor Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados y particularmente la fracción del PRI le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación”, explicó Ramírez Marín.

Luego de esta decisión inició la sesión con tres horas y cuarenta minutos de retraso.

Mientras que afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro se apostaron elementos policiacos en espera del diputado suplente quien, trascendió, tramitaba un amparo para evitar su detención.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO