POLíTICA

Aurelio Nuño presenta el programa ‘Cultura en tu Escuela’

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el programa “Cultura en tu Escuela” que se desprende del nuevo modelo educativo y que aplicará a partir del próximo ciclo escolar.

“Lo que queremos es que a través del arte los niños y los jóvenes sepan no sólo apreciarlo y con ello encontrar más felicidad, si no que a través de las diversas artes puedan expresarse y puedan encontrar en una cultura de paz y armonía una mayor satisfacción, mayor felicidad, y una mejor educación. Lo que estamos buscando es educar para la libertad y la creatividad”, explicó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Durante una ceremonia para dar a conocer este programa en el Patio de Trabajo de la SEP, el secretario dijo que lo que quieren es contagiar a los alumnos del placer de la lectura, que se apasionen por las letras, que aprecien el arte.

“Cultura en tu Escuela” tiene cinco pilares fundamentales:

1) Artes en la escuela: fortalecer la asignatura de arte con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales. Además del uso de recursos digitales como la plataforma “aprende.edu.mx http://aprende.edu.mx

2) Exploradores de las artes: donde se buscará que los niños visiten museos, vayan al teatro, pero también que las compañías de teatro visiten las escuelas. En este punto se fortalecerá el arte en las escuelas de verano y se buscarán becas para que los jóvenes puedan hacer servicio social en museos, sitios arqueológicos y otros recintos artísticos.

3) Libros y literatura: se promoverá la lectura en las escuelas de tiempo completo y se fortalecerá el hábito de la lectura en las escuelas normales, donde se forman los maestros, para llevar la lectura al salón de clases. Además, trabajarán con el Fondo de Cultura Económica, para llevar a las escuelas autores de libros, a sus ilustradores y cuenta cuentos

4) Capacitación Docente: fortalecer habilidades de los maestros para incursionar en la educación artística

5) Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Juvenil Nacional de la SEP: donde se lanzará una convocatoria a nivel nacional y serán bienvenidos todos aquellos que deseen audicionar.

La Secretaría de Cultura participa en este esfuerzo y apoyará en talleres y capacitación, además del acercamiento del teatro y el apoyo en las visitas a museos y zonas arqueológicas.

“Es acercar a los jóvenes a todas las expresiones artísticas y culturales de nuestro país; los niños, las niñas y los jóvenes que a través de este programa tengan contacto con la cultura van a dar rienda suelta a su imaginación, a su creatividad”, explicó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

En el evento estuvo, entre otros invitados especiales, el presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

En el evento tocó la Orquesta Juvenil “Carlos Chavez” y participó el Coro Infantil de la República.

LSH/MAP