POLíTICA

Sedena: Mujeres en el Ejército no tienen obstáculo para alcanzar las más altas jerarquías

El director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán Benítez, dijo que las mujeres no tienen impedimento para alcanzar las más altas jerarquías en esa institución castrense.

En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos en materia de Derechos Humanos y de Ética y ante el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el director de Derechos Humanos de esa dependencia dijo que se puede afirmar categóricamente que es momento de que las mujeres puedan alcanzar los más altos puestos en igualdad de oportunidades.

José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de Sedena, dijo: “Estamos conscientes que es cuestión de tiempo para coronar mayores éxitos, se puede afirmar categóricamente: las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea no tienen obstáculo para llegar a ostentar las más altas jerarquías en igualdad de oportunidades que los hombres, esto ahora es una realidad. Sabemos que falta por hacer, pero vamos por el camino correcto”.

La Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, reconoció la labor de la Sedena al aplicar la ‘cero tolerancia’ contra los abusos y el hostigamiento sexual.

Arely Gómez, secretaría de la Función Pública, comentó: “Resalto el pronunciamiento transmitido por el general secretario, en noviembre pasado, respecto a la ‘cero tolerancia’ frente a conductas de acoso sexual y hostigamiento sexual en la Sedena sin duda ha contribuido a garantizar un entorno laboral libre de agresiones y de discriminación”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que la Sedena ha jugado un papel relevante para llevar a cabo programas preventivos encaminados a detectar y eliminar la discriminación de género.

Lorena Cruz, presidenta de Inmujeres, señaló: “Gracias a estas acciones hoy México cuenta con personal militar capacitado en género y derechos humanos, en Inmujeres reconocemos el enorme compromiso que ha reflejado desde el inicio de su administración para que en la Secretaría existan las mismas oportunidades para que las mujeres militares ocupen más puestos en la toma de decisiones con condiciones de trabajo que faciliten su desempeño y para que se beneficien por igual sus carreras laborales”.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de las fábricas de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con información de Mario Torres

LSH