ESTADOS UNIDOS

Desclasifican videos de pruebas nucleares de Estados Unidos

Éstas son imágenes de las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, durante los primeros años de la llamada Guerra Fría, de 1945 a 1962.

Son videos desclasificados por especialistas del Laboratorio Nacional “Lawrence Livermore”, de Estados Unidos.

De acuerdo con información publicada en la página web del laboratorio, durante los últimos cinco años, el físico Greg Spriggs y un equipo de expertos en cine, archivistas y desarrolladores de software se han dedicado a analizar, recuperar, digitalizar y desclasificar las imágenes que capturaron múltiples cámaras de las más de 200 pruebas realizadas por la Unión Americana durante 17 años.

Greg Spriggs, físico de armas nucleares del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, dijo que “originalmente había como 10 mil películas. De estas hemos localizado como 6 mil 500 y a la fecha hemos escaneado un poco más de 4 mil 200 películas y de estas hemos analizado una fracción diminuta; hemos analizado probablemente del orden de unas 400, tal vez 500 de esas películas”.

Se trata de 10 mil cintas que tenían ya cierto grado de descomposición luego de permanecer décadas en cajas fuertes de alta seguridad colocadas en diferentes puntos de Estados Unidos.

Uno de los integrantes del equipo que ha desclasificado estas cintas es Jim Moye, experto a quien el Instituto Smithsoniano le confía el manejo de una de las pocas copias que quedan de la cinta del asesinato de John F. Kennedy.

“Me asombra mucho el estado de las películas. La mayor parte se encuentra en muy buen estado considerando que no se guardaron en las mejores condiciones. Hicieron falta varios años para localizar las películas y al darnos cuenta de que la mayor parte de los datos que se habían publicado estaban mal, decidimos volver a escanear y a analizar todas las películas”, relató Moyne.

El líder del proyecto, Greg Spriggs, asegura que buscó desclasificar las cintas para mostrar la potencia de esas armas y la devastación que pueden producir, con la intención de convencer al mundo de no volver a utilizar un arma nuclear.

Con información de Sarahí Méndez
FJMM