DEBATES Y ENTREVISTAS

Gastar con cautela sin frenar la economía, aconsejan especialistas en Despierta con Loret

En la situación actual, “lo que menos queremos es frenar la economía”, afirmó Valeria Moy, profesora de Economía en el ITAM e investigadora de la Escuela de Negocios en Harvard, “lo que mueve el motor de la economía es el consumo interno”, defendió en la mesa de Despierta con Loret.

Sin embargo, advirtió que el consumo se debe hacer de manera responsable, “evitando endeudarse más y evitando los gastos superficiales”.

Mauricio González, economista por el ITAM y por la Universidad de Chicago, coincidió en la necesidad de ser cautelosos, sin dejar que el miedo paralice las compras. “Es tiempo de pagar deudas y evitar pedir prestado, porque lo peor que te puede pasar es que llegue un alza en las tasas de interés y tú debas dinero.”

Los economistas señalaron que, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido sus tasas de interés, el Banco de México deberá realizar una medida similar para mantener el atractivo para los capitales en México, por lo que “las tasas de interés están subiendo y los bancos eventualmente también subirán sus tasas de los créditos”, pero llamaron a invertir en oportunidades.

“Si puedes amarrar un crédito hipotecario con tasas fijas a 20 años, tómalo”, aconsejó Mauricio González. También advirtió que la “inflación va a seguir subiendo, pero de manera más moderada”.

Reconoció que hay presión “porque los precios del productor crecen al 9% y eso se trasladará a los consumidores; la inflación subirá a 5%”. Valeria Moy redondeó que “Banxico ha dicho que nos vamos a salir de la meta, pero que no se traducirá en una espiral inflacionaria. Será un salto de un año con presiones”.

Para Mauricio González, el gobierno “se está amarrando el cinturón en la parte del gasto”, además de que las autoridades fiscales “tratan de incrementar ingresos por la vía de mayor fiscalización”.

Destacó que las autoridades “están preocupadas por el tema de la deuda pública y están tratando de controlarlo”, lo que se nota en el hecho de que “la confianza del consumidor que se cayó fuertísimo a principio de año, pero comenzó a subir en febrero en comparación con enero”.

Valeria Moy, en cambio, puede ver “que sí se han hecho cosas, pero creo que se puede hacer más”.

Coincidieron, sin embargo, en que “la economía no está en el mejor momento, pero no es la crisis que se pensaba”.

 

 

tfo