CRIMEN Y SEGURIDAD

Colectivo Solecito persiste en búsqueda de desaparecidos en Veracruz

En la colonia Lomas de Santa Fe, municipio de Veracruz, el colectivo “Solecito” integrado por 100 madres de desaparecidos, sigue la búsqueda de sus familiares.

Lucía de los Ángeles Díaz, representante del colectivo “Solecito”, señaló que ellas realizan los trabajos de búsqueda y localización, “tenemos ocho meses trabajando en el lugar, se han encontrado 125 fosas a la fecha, son 253 cuerpos y realmente el trabajo sigue”.

Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de Veracruz, confirmó que “hasta el día de hoy han aparecido más de 250 cráneos, en una parte de un terreno donde se ha avanzado un porcentaje mínimo, al 30%, de donde se tiene que buscar. Yo no me imagino cuánta gente más podrá estar enterrada ilegalmente”.

En el sitio donde fueron halladas las fosas es una propiedad privada, ubicada a pocos metros de la colonia Lomas de Santa Fe.

La entrada a la zona donde se encontraron las fosas está ubicada al norte del Puerto de Veracruz, a aproximadamente 15 minutos, muy cerca del tiradero municipal.

El colectivo “Solecito” se organiza en brigadas que diariamente buscan más fosas clandestinas, donde los delincuentes podrían haber inhumado a sus víctimas.

La familiar de alguna de las víctimas, habló de manera anónima para Noticieros Televisa; dijo que “lo que sucede en Veracruz es exagerado, la delincuencia está por todos lados: Los secuestros, los asesinatos, hay delincuentes en todos los recovecos de Veracruz”.

El fiscal Winckler Ortiz aseguró que “Veracruz es una fosa enorme… en su momento que se terminen de abrir las fosas qué hay en el estado, va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las fosas más grandes del mundo, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas”.

En el estado de Veracruz hay 12 grupos llamados colectivos de búsqueda, integrados por familiares de desaparecidos.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT