POLíTICA

Menchú urge atención humanitaria para repatriados de Estados Unidos

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se pronunció este lunes en esta ciudad fronteriza en favor de brindar atención humanitaria a los migrantes repatriados por el gobierno estadounidense, además de unir esfuerzos encaminados a lograr la paz.

En rueda de prensa, la guatemalteca, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, refirió que el estado de Tamaulipas debe incrementar los presupuestos para atender a los migrantes expulsados por Estados Unidos.

Rigoberta Menchú, quien visitó esta localidad con el propósito de participar en el evento Mujeres formadoras de Paz, organizado por el sistema DIF Tamaulipas, señaló que todos los ciudadanos deben involucrase en el tema migratorio, ya que compete a los diversos sectores participar en beneficio de este grupo poblacional.

Se pronunció en favor de presionar a los gobiernos de los diferentes países expulsores para que pongan atención a los migrantes que vienen de Estados Unidos, “Empezando por Guatemala, ya que muchos migrantes en esta zona no dan su identidad debido a la falta de preocupación de sus gobiernos”.

Mencionó que el tema migratorio debe ser una tarea política-pública, “más de política y de acuerdos globales para que se pueda atender la parte humanitaria, por ser la de mayor emergencia pues también existe una parte legal y migratoria”.

Señaló que en su país, Guatemala, están realizando campañas como la llamada Rescatemos nuestra niñez, encaminada a hacer conciencia en la población en general, pero principalmente entre los padres de familia, para que no obliguen a los menores a tener que migrar y encontrar diversas situaciones que incluyen la violencia y la inseguridad.

“Yo soy creyente del municipalismo, si logramos una participación plena de todos los sectores organizados podremos avanzar, pues no hay recursos para los migrantes y los menores, lo que estamos haciendo es que los jóvenes vayan y vengan y eso crea una situación irreversible al exponerlos a diversos peligros”, dijo.

Hizo un llamado a toda la población para que sean más solidarios; al sector privado para que a través de diversos instrumentos colabore, y a las autoridades civiles a trabajar en conjunto y buscar soluciones más integrales.

“Hace unos tres años, yo dije en la Ciudad de México que todos los humanos del planeta somos migrantes, ninguno tiene la certeza de que su embrión fue aquí desde hace millones de años, y si pensamos que tenemos derecho a ser migrantes cualquier muro tiene vigencia, se puede construir uno hoy, pero puede caducar en cualquier momento”, resaltó.

La ganadora del Premio Nobel señaló que el ser humano tiene la naturaleza de repudiar los principios de intolerancia, por lo que destacó la importancia de organizarse para la resolución de la problemática a fondo y no sólo en el discurso hablar de la migración.

“Llamó a que se haga todo lo posible para ver la realidad y la realidad no es nada agradable, es violencia intrafamiliar, es pobreza extrema, es abandono, tenemos que cambiar la educación y cultura”, expresó.

Precisó que la educación tiene que tener un presupuesto además de ser permanente y deben asumirlo las instituciones del estado, “la paz tiene un costo financiero”.

“La paz es nuestro destino global en los humanos, sino luchamos por lo que nos pasa no podemos hablar de paz, la violencia está permeando en todos los hogares, pero también vale la pena la implementación de políticas públicas y denunciar sin temor”, detalló.

“Si yo critico al señor del norte me van a quitar mi visa o me va a perseguir y así terminamos permitiendo ofensas en contra de nuestra dignidad como país y como personas”, subrayó.

Expuso que la violencia debe ser combatida por todos los sectores de la población, por lo que exhortó a la unidad para apoyar las políticas públicas para desmantelar las mafias existentes.

Al evento realizado este lunes en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, asistieron mujeres de municipios aledaños como Miguel Alemán, Rio Bravo, Valle Hermoso, Camargo y Ciudad Victoria entre otros, con la intención de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

JLR