ESTADOS UNIDOS

McCain pide a Trump que se retracte por acusación contra Obama o dé pruebas

El influyente senador republicano John McCain aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe retractarse sobre su afirmación de que el expresidente Barack Obama intervino su línea telefónica en la Torre Trump, o proporcionar pruebas sobre esas acusaciones.

“El presidente Trump tiene que proporcionarle al pueblo estadounidense, no sólo a la comunidad de inteligencia, sino al pueblo estadounidense, pruebas de que su predecesor, el expresidente de Estados Unidos, fue culpable de violar la ley”, dijo McCain en una entrevista con la cadena CNN.

El pasado fin de semana, Trump acusó a Obama de intervenir las líneas de la Torre Trump justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, pero no proporcionó ninguna evidencia para apoyar sus afirmaciones.

Obama, a través de un portavoz, negó que él o cualquier funcionario de la Casa Blanca ordenara la vigilancia.

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que analice cualquier posible vigilancia como parte de su investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, después de que las agencias de inteligencia estadounidense hallaran indicios de que el Kremlin influyó en los resultados de los comicios.

El Comité de Inteligencia de la Cámara baja ha pedido a la Casa Blanca que presente cualquier prueba de las acusaciones que realizó el mandatario, aunque se desconoce que el Ejecutivo haya cumplido con la petición.

“No tengo ninguna razón para creer que la acusación es verdadera, pero también creo que el presidente de Estados Unidos podría aclarar esto en un minuto”, dijo McCain, agregando que Trump podría llamar al director de la CIA y al Director Nacional de Inteligencia para ofrecerles las pruebas que lo llevaron a hacer tal acusación.

Una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo esta semana que Trump ha podido tener acceso a “documentos” que ella desconoce para sustentar sus denuncias sobre Obama y afirmó que el mandatario no acepta la opinión del director del FBI, James Comey, sobre la falsedad de las presuntas escuchas ordenadas por Obama.

Comey solicitó sin éxito al Departamento de Justicia que desmintiera públicamente las acusaciones de Trump acerca de que Obama ordenó grabar sus comunicaciones.

El director del FBI argumentó que la gravedad de las acusaciones de “pinchazo” en las comunicaciones de Trump exigía un comunicado público por parte del Departamento de Justicia para señalar que son incorrectas, pero esa rama del Gobierno no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

RAMG