ARTE Y CULTURA

Especialistas harán nuevas excavaciones en zona arqueológica de Campeche

La antigua ciudad maya de Oxpemul, en el sureste de Campeche, podría revelar muchos de los secretos que todavía guarda.

[bc_video video_id=”5356966639001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Queremos excavar el palacio para entender más de las dinastías que formaron y vivieron y gobernaron allá en el reino de Oxpemul”, informó William Folan, director del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad de Campeche.

Oxpemul o “lugar de los 3 montículos” fue un sitio fortificado que fue asiento de una corte real y que estaba en la frontera entre 2 de los estados regionales más importantes del Clásico Maya, el de Río Bec, al norte y el de Calakmul, al sur.

“Hemos hecho estudios detallados de su sistema, hidráulico, que es único en el área maya, más avanzados del área maya”, señaló Folan.

Los trabajos en el sitio ya aportaron el registro de nuevos grupos arquitectónicos.

“Hemos mapeado 9 kilómetros cuadrados, que incluían 1400 estructuras, además de aguadas y sistemas hidráulicos de bastante importancia”, afirmó.

En Oxpemul se hallaron 23 estelas en donde podría estar escrita la historia de esa ciudad, así como 21 altares.

Las estelas muestran figuras humanas con textos jeroglíficos aún no descifrados del todo…

En una de ellas está la figura de una deidad no identificada.

Oxpemul está relacionado con 11 ejemplos de su glifo emblema que tiene forma de un “Trono de Piedra”, uno de ellos fechado alrededor del Siglo V.

Es el único que se ha identificado en la región de Río Bec.

“Es un elemento que caracteriza a las inscripciones de Oxpemul y que aparece en las estelas que se han detectado allá”, precisó Antonio Benavides Castillo, delegado del INAH en Campeche

Los nuevos estudios podrían aportar más información sobre los gobernantes, así como datos de la temporalidad de sus construcciones y textos e iconografía de los mayas antiguos de Oxpemul.

 

 

Con información de Gerardo Sánchez.

FSR