CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Polleros’ de Cd. Juárez suben tarifas para cruzar migrantes indocumentados a EU

Pedro es “pollero”. Durante los últimos 20 años, se ha dedicado a pasar a migrantes en el estado de Texas y en el desierto de Nuevo México. Asegura que los pocos indocumentados que llegan, deben pagar más.

“Cobramos más, anteriormente estábamos cobrando 300 dólares por brincarlos el charco, el río, ahorita ya cobramos 500 y hay ocasiones que todavía nos pagan hasta mil dólares”, dijo Pedro.

“Aprovechamos el momento para que sea el cambio de turno de la Patrulla Fronteriza, de la Border Patrol, los cruzamos con identidades falsas, con pasaportes falsos, con documentos y nos da chance porque nos pagan tres mil, tres mil 500, a veces hasta cinco mil dólares por llevarlos a Chicago, llevarlos a Los Angeles, ahí es donde nos pega más padre porque nos dan hasta siete mil dólares”, relató.

Por un aumento en las tarifas o por temor a las nuevas medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el flujo migratorio ha disminuido.

“Aquí en el paso, si hemos visto una baja de personas, estamos hablando dos mil 700 a mil 500, si comparamos el mes de enero al mes de febrero de este año, aproximadamente un 43 por ciento, que va de acuerdo con lo que va a nivel nacional que es como un 40 por ciento”, dijo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE