ESTADOS UNIDOS

Iglesias de Chihuahua serán habilitadas como albergues para recibir a migrantes

La Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, transformó los comedores, capillas y salones en dormitorios para atender a los migrantes que sean deportados de los Estados Unidos.

“Hemos hecho áreas que antes no se usaban, por ejemplo, salones de formación, la casa de ejercicios, la casa arriba de los padres, parte de la casa de las madres, se transformaron en unos segundos albergues”, afirmó Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

Esta es la capilla que, desde esta semana, se ha transformado en dormitorio.

Antes se oficiaba misa, pero ahora será un dormitorio para unas 50 personas que podrán descansar en una colchoneta en un área segura.

“En la Casa del Migrante tenemos 300, en la casa de ejercicios 300. Creo que la casa está para agarrar 600, recibir 600, 650 migrantes para atenderlos”, enfatizó el director Calvillo.

Víctor es originario de la Ciudad de México y desde hace 28 años vivía como indocumentado en Chicago, Illinois.

Fue detenido por oficiales de inmigración y deportado a México por la frontera de Ciudad Juárez.

“Estaba trabajando y pues no recibí siquiera una hoja de migración diciendo que me iban a deportar, ni nada de eso, solamente se acercaron a mi trabajo, ICE y fue cuando hubo, se efectuó la detención y automáticamente me dijeron que el juez no me iba a dar ninguna oportunidad de poder aplicar para mi residencia y que yo quedaba automáticamente deportado”, detalló Víctor.

Ahora está refugiado en la Casa del Migrante de esta ciudad.

Ante una eventual deportación de mexicanos por Ciudad Juárez, la Diócesis ordenó que las 78 iglesias y parroquias sean albergues temporales para migrantes.

“En caso de que venga una crisis humanitaria como así la hemos llamado yo ya pedí, primero a la Diócesis, a todas las parroquias que se conviertan en Casa de Migrante”, afirmó José Guadalupe Torres Campos, obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez.

Las parroquias ubicadas cerca de los cruces internacionales, serán las primeras en convertirse en albergues, después de la Casa del Migrante.

Durante el año 2016, fueron deportados por Chihuahua 12 mil 66 indocumentados mexicanos.

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH