Calderas gigantes llegan a Querétaro procedentes de Tamaulipas

Ya son más de seis meses de un lento recorrido de las cuatro calderas monumentales por las carreteras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato para llegar a Querétaro.

Alma Acuña, encargada de Logística de la empresa transportadora de calderas, comentó que desde el mes de septiembre salieron de Puerto Altamira y que han recorrido caso 600 kilómetros de distancia a una velocidad de entre dos y cuatro kilómetros por hora.

El convoy que transporta las cuatro calderas de coque para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, entró al estado de Querétaro en medio de una gran movilización y largas filas de automóviles.

“Nuestro convoy está compuesto por camiones de tiro pesado y plataformas modulares que son 22 ejes repartidos. La carga viene repartida en cada eje que son de 16 llantas”, detalló la encargada de Logística.

Agregó que también cuentan con “un convoy de grúas que son los que vienen haciendo el trabajo de retiro de letreros, puentes vehiculares, puentes peatonales”.

Antes de ingresar a Querétaro, las más de cien personas que operan el traslado de las calderas hicieron una parada en el kilómetro 39 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, a la altura del municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

Algunos automovilistas que pasaban por el lugar aprovecharon para tomar fotos de los cilindros.

Cada caldera mide 41. 4 metros de largo, tienen un diámetro de 10.5 metros, un peso de 565 toneladas y las plataformas que las transportan tienen 352 llantas cada una.

El itinerario comprende el recorrido por la periferia de Querétaro, para después incorporarse en el kilómetro 159 de la autopista México-Querétaro en San Juan del Río y, por último, Hidalgo.

Se estima que las calderas lleguen a la refinería de Tula a finales de marzo.

 

Con información de Bertha Alfaro.

 

RMT