ESTADOS UNIDOS

Senado de Estados Unidos ratifica a Ryan Zinke como nuevo secretario de Interior

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles a Ryan Zinke, exlegislador republicano y exmiembro del cuerpo de élite de la Armada, como nuevo secretario de Interior.

[bc_video video_id=”5343613246001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En la votación se registraron 68 respaldos y 31 votos en contra. La nominación de Zinke no había generado tanto rechazo como la de otros designados por el presidente estadounidense, Donald Trump, por parte de la oposición demócrata.

En total, 17 senadores demócratas votaron a favor de Zinke, entre ellos el senador por Virginia y excandidato vicepresidencial demócrata Tim Kaine.

El Departamento de Interior es el encargado de gestionar terrenos federales y parques nacionales, la mayor parte en el oeste de Estados Unidos, así como las reservas indígenas.

Durante sus audiencias de confirmación, Zinke reconoció la evidencia del cambio climático, pero mostró sus dudas respecto del papel jugado por la actividad humana.

Asimismo, defendió un “uso múltiple” de las tierras federales quepermita combinar el disfrute recreativo con la explotación minera y energética.

“Soy un cazador, soy un pescador. Pero el uso múltiple también significa que lo que vas a hacer, lo vas hacer con ambos ojos abiertos. Significa sostenibilidad. Eso significa que no tiene por qué haber conflicto si tienes recreación y minería”, indicó ante los senadores.

La presidenta del Comité de Energía del Senado, la republicana por Alaska Lisa Murkowski, calificó la designación de Zinke como “excelente” y destacó la pasión del nuevo secretario de Interior por la caza y la pesca.

“Nació en el Oeste. Vive en el Oeste. Lo entiende y entiende a su gente”, remarcó Murkowski en un comunicado. Tras dejar las Fuerzas Armadas, Zinke desarrolló un carrera política primero como senador de Montana en 2008, uno de los estados con menor densidad de población de Estados Unidos, y luego como el representante del único distrito del estado.

HVI