CRIMEN Y SEGURIDAD

Profeco verifica 2 mil 300 tortillerías y sanciona a 600 por irregularidades

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio entrada a una denuncia contra la Unión Potosina de Industriales de la Masa Tortilla y Similares de San Luis Potosí, y la Unión de la Masa y la Tortilla en San Luis Potosí, por presuntas prácticas de manipulación ilegal del precio de este producto.

El pasado 12 de enero, el presidente de esa agrupación anunció un incremento del precio del kilo de tortilla de 13.00 a 15.50 pesos, lo cual representó un aumento concertado de 19% en dicha entidad.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, señaló que se trata de una denuncia preferente por prácticas monopólicas absolutas al pretender este grupo de productores ponerse de acuerdo para fijar precios que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan la economía de los consumidores.

Se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados.

Por instrucción del procurador Nemer, la Profeco ha reforzado su monitoreo en tortillerías para detectar irregularidades y en lo que va del año, se han verificado 2,300 establecimientos de este tipo en todo el país.

Además, se impusieron sellos de suspensión de actividad comercial en 600 de ellos, principalmente por no tener precios a la vista, no respetar el precio exhibido y detectar básculas que no venden kilos completos.

MLV