ECONOMíA

El techo de deuda, un reto para Trump

En octubre de 2015, se conjuró la posibilidad de que Estados Unidos entrara en suspensión de pagos, cuando el Congreso aprobó un presupuesto para dos años y aumentó el techo de la deuda hasta marzo de 2017.

Elevar el techo de deuda será el primer gran reto del gobierno del presidente Donald Trump, en su primera interacción con el Congreso.

El ocupante del Despacho Oval tendrá que poner manos a la obra para acordar los presupuestos y elevar el techo de la deuda del país.

Esta tarea le costó, en 2011, a Estados Unidos la calificación de deuda de triple A en Standard & Poors y podría suponer un nuevo problema, con Mick Mulvaney, legislador republicano por Carolina del Sur, como director de presupuestos.

Mulvaney, un halcón que busca reducir el endeudamiento estadounidense, se ha opuesto a elevar la capacidad del país para pedir dinero prestado. Un mensaje que choca con las promesas económicas de la campaña de Trump, quien apuesta por las rebajas de impuestos generalizadas e inversiones en infraestructuras y defensa por valor de casi un billón de dólares.

Especialistas han advertido por la profunda división en el país y aseguran que esas rencillas han legado al seno del partido republicano, donde el bloque conservador ha sido reticente a elevar el techo de deuda sin restringir los gastos.

En la votación de octubre de 2015, la propuesta de elevar el techo de deuda fue apoyada por los demócratas, pues sólo 67 republicanos aprobaron la medida, contra 167 que votaron en contra.

Por lo pronto, Donald Trump no ha anticipado cuál será su estrategia para evitar una crisis en los primeros meses de su administración, aunque durante su campaña aseguró que sería capaz de negociar una considerable reducción de la deuda de Estados Unidos.

Hasta el 28 de febrero, Estados Unidos debe más de 19 billones de dólares, pero ¿a quién exactamente le debe el gobierno estadounidense?

La lista de acreedores es encabezada por los ciudadanos de Estados Unidos y las entidades estadounidenses, como los gobiernos estatales y locales, los fondos de pensiones, los fondos de inversión y la Reserva Federal. Juntos poseen 67.5%de la deuda.

Naciones extranjeras sólo tienen el 32.5% del total.

China, que ha sido considerada como uno de los mayores tenedores de deuda de Estados Unidos, tiene un 7% del total

(Con información de Trinidad Ferreiro)

LLC