ECONOMíA

Incertidumbre ante fusión de las Bolsas de Frankfurt y Londres

La Comisión Europea (CE) descartó acelerar o posponer su decisión sobre si autoriza la fusión de la Bolsa de Valores de Londres con la alemana Deutsche Börse, después de que la británica haya dicho que la operación podría ser bloqueada debido a una nueva petición “desproporcionada” de Bruselas.

“Nuestra evaluación está en marcha, nuestro límite de tiempo sigue siendo el mismo, el 3 de abril”, dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso.

Cardoso añadió que la Comisión “no va a tomar ninguna decisión” ahora y afirmó que la institución “no está especulando en este momento sobre si podría haber cambios” con respecto al plazo de abril.

El tema predomina en la Bolsa de Frankfurt y el motivo recae en las condiciones planteadas por los reguladores anti-monopolio de Bruselas.

La Bolsa de Londres aseguró en un comunicado que no está dispuesta al compromiso que exige la Comisión Europea a vender el 60% de su MTS. La razón, es que perdería una importante fuente de ingresos.

El MTS es una plataforma electrónica de compraventa de bonos en Italia, dedicada a la negociación mayorista de deuda soberana y otros valores de renta fija considerada como entidad sistemática en Italia por su rol de negociación.

En el comunicado el LSEG afirmó que la Comisión Europea estipuló la venta de esa Bolsa para dar luz verde a más de 25 mil millones de euros de fusión entre Frankfurt y Londres. De esa fusión surgiría una sólida Bolsa europea de gran peso.

Bruselas exigió a la Bolsa británica la presentación este lunes 27 de febrero de un plan para vender MTS. Ante la negativa de esta operación, Londres está convencido que “es improbable que la Comisión Europea autorice la fusión”.

A ese obstáculo se añade la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Por esa razón, sectores políticos en Londres y en Frankfurt ahora dudan de la conveniencia de esa fusión.

No obstante, la Bolsa de Londres afirmó que su junta “sigue convencida de los beneficios estratégicos de la fusión y reconoce el fuerte apoyo de los accionistas para la transacción”, por lo que “continuará dando pasos para buscar la implementación de la fusión”.

La fusión fue anunciada el año pasado y está pendiente de la aprobación de los reguladores, que deben asegurarse de que el grupo que saldrá de la operación no suponga un perjuicio para la competencia en el mercado comunitario.

La preocupación sobre las posibles consecuencias de la fusión ha aumentado después de que el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea.

En un informe del Parlamento Europeo sobre las implicaciones del Brexit en la economía europea, la Eurocámara subraya su preocupación por que la fusión haga “aún más difícil” las negociaciones sobre las cámaras de contrapartida central, intermediarios en operaciones con derivados que están mayoritariamente basadas en Londres, pero gestionan la inmensa mayoría de contratos de este tipo en la UE.

La fusión generaría una nueva Bolsa y amplia infraestructura bursátil por un valor de 35 mil millones de euros.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC