CRIMEN Y SEGURIDAD

Muro fronterizo entre Calexico y Mexicali contará con tecnología de sensores

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, El Centro, California, es uno de los tres puntos clave para la construcción del muro fronterizo.

Se encuentra específicamente en la zona de Calexico, que hace frontera con Mexicali.

En 1994, el Gobierno de los Estados Unidos instaló un cerco de más de cinco metros de altura, para dividir la frontera.

Sin embargo, no fue terminado y en la zona desértica, la frontera solo está dividida por una barricada de vigas de acero que mide menos de dos metros de altura y puede ser superada con facilidad

Muchos migrantes aprovechan la situación para cruzar ilegalmente a Estados Unidos; ahí, es el punto donde se pretende construir el muro propuesto por el presidente de la Unión Americana, Donald Trump.

El muro fronterizo se ubica a 27 kilómetros de la mancha urbana de Mexicali, a 42 minutos en automóvil

Para construir el muro es necesario que el Congreso de los Estados Unidos apruebe los recursos.

John Renison, supervisor de Recursos del Condado del Valle Imperial, señaló que ve difícil que el Congreso lo apruebe, “aunque el Republicano tiene el poder del voto… también están un poco divididos sobre cómo ha actuado Donald Trump”.

“John McCain, un republicano muy respetado, veterano de guerra, ha dicho que este señor (Trump) anda mal en muchas cosas”, destacó.

De aprobarse el muro entre Calexico y Mexicali por el Congreso de Estados Unidos, contará con iluminación, tecnología de sensores, así como seguridad especialmente asignada con patrullas.

Junto a El Centro, California, las otras ciudades clave para construir el muro son Tucson, Arizona, y El Paso, Texas, por lo que se necesitarían recursos de hasta 21 mil millones de dólares.

“Es mucho dinero, no hay mucho apoyo, pero el Gobierno federal va a hacer lo que va a hacer”, opinó Renison.

Durante el 2016 ocurrieron 19 mil 448 detenciones de indocumentados en el área de El Centro, California, muchos de ellos optaron por cruzar por la zona desértica donde está débil la valla de seguridad.

 

Con información de David Mena.

 

RMT