CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan homicidios en Ciudad Juárez durante el primer bimestre del año

Hasta un 60 por ciento han incrementado los homicidios violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los dos primeros meses del 2017, advirtió la Mesa de Seguridad y Participación Ciudadana.

“Los indicadores que van al alza son homicidios, robo de auto con violencia y robo de auto sin violencia, en cuanto a homicidios tuvimos 53 homicidios, de los cuales 48 fueron hombres y cinco fueron mujeres”, dijo Isabel Chávez Quirarte, investigadora de la Mesa de Seguridad y Participación Ciudadana.

En enero del 2016, la cifra de homicidios en Ciudad Juárez fue de 36 y en febrero se cometieron 32.

Este año según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en enero se cometieron 149 homicidios en Chihuahua, 46 de ellos, ocurrieron en Ciudad Juárez.

En lo que va de febrero han ocurrido 64 homicidios.

“Lamentablemente sí se han incrementado en este mes, pero estamos trabajando en eso, son estrategias que van avanzando poco a poco, paso a paso y yo creo que vamos a ver un resultado muy pronto”, indicó Gregorio Beato, comisario de la Policía estatal en Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua, aseguró que los homicidios se han disparado por venganzas del crimen organizado por la venta de la droga conocida como cristal.

“Es una pugna entre los grupos que se dedican a la distribución de drogas al menudeo en la ciudad, esta pelea pues obviamente es por los puntos de venta de la droga y es lo que nos ha incrementado la incidencia delictiva”, señaló Jorge Nava López, fiscal de Justicia de Chihuahua en Juárez.

El estado de Chihuahua registró en los últimos cinco meses 620 homicidios violentos, 272 en Ciudad Juárez, 182 en la ciudad de Chihuahua y 166 más ocurrieron en otras partes del estado.

Con información de Francisco Javier Carmona.
LLH