ECONOMíA

Guajardo destaca la importancia del TLCAN ante senadores de EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con una delegación de senadores de Estados Unidos, en la que el tema principal fue el tema de la relación comercial bilateral, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el encuentro, celebrado el 17 de febrero, Guajardo destacó la importancia que ha tenido el TLCAN para las economías de ambos países, gracias al desarrollo de cadenas de suministro en diferentes sectores industriales, lo que permitió que el comercio total bilateral se ubicara en 482 mil millones de dólares (mdd) en 2016, siendo las exportaciones de México (302.7 mil mdd) la parte más dinámica del comercio.

En tanto, la delegación estadounidense de senadores, integrada por Ben Cardin (D-MD Maryland), Jeff Merkley (D-OR Oregón) y Edward Markey (D-MA Massachusetts), comentaron que solamente apoyarán una profundización del TLCAN que permita fortalecer la competitividad regional.

El secretario de Economía agregó que la integración regional es la clave para mantener la industria manufacturera en la región.

Si bien, señaló, aún existen retos importantes, debido a los cambios de tecnología y la automatización, el TLCAN permitirá que las industrias compitan exitosamente frente a otras regiones del mundo.

Finalmente, los senadores reiteraron la necesidad de trabajar en conjunto en una agenda positiva, y ofrecieron su apoyo a México.

LLC