Aumentan redadas en busca de migrantes en Nuevo México, aseguran organizaciones civiles

Vanessa es una mexicana que vive desde hace diez años de manera ilegal en Estados Unidos.

Hace dos años se mudó con su familia al vecindario Los Árboles, en las Cruces, Nuevo México, a unos 80 kilómetros de la línea fronteriza con México.

El lunes pasado vivió momentos de temor cuando llegaron decenas de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para realizar una redada para detener indocumentados.

“De repente oí que tocaron en la puerta, pensaba que eran los amigos de mi hija porque siempre caminan a la escuela juntos y no, era el ICE preguntando cuánta gente vive aquí, que si somos nacidos aquí y cosas similares”, relató Vanessa Rodríguez, mexicana.

Ahora Vanessa y su familia viven con miedo de ser deportados.

“Si tengo miedo, tengo amigos que pueden ser deportados en cualquier momento, familias que pueden ser deportados en cualquier momento” dijo.

Para la organización civil Comunidades en Acción y de Fe, las redadas del ICE se han intensificado.

“Redadas que estaban pasando alrededor del condado, específicamente aquí en Las Cruces, ICE y Border Patrol estaban tocando puertas en vecindarios, preguntando por una sola persona, pero también estaban recogiendo personas que no tenían orden”, afirmó Sarah Silva de Comunidades en Acción y de Fe.

En esta redada, según organizaciones civiles, fueron detenidos al menos seis personas indocumentadas, la mayoría de origen mexicano.

La oficina de ICE en El Paso, Texas, que tiene jurisdicción en Las Cruces, Nuevo México, asegura que son operativos normales y rutinarios como lo han hecho en los últimos años.

La oficina de ICE en El Paso, Texas, asegura que estos operativos son parte del trabajo de los agentes que buscan a indocumentados para detenerlos y deportarlos.

“Han llegado desde a tocar puertas hasta llegar con un pretexto, se presentan con una foto de que andan buscando a alguien, pero entonces a la persona que le preguntan sobre el individuo también le preguntan por sus papeles y la persona termina siendo arrestada, llevada y también deportada”,  aseguró Fernando García de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La Red Fronteriza y otras organizaciones civiles recomiendan a los migrantes indocumentados que no abran la puerta cuando lleguen agentes de ICE, debido a que deben tener una orden de cateo emitida por un juez de inmigración.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE