DEBATES Y ENTREVISTAS

Trump enfrenta una crisis de seguridad

 

Con 24 días en el cargo, el presidente Donald Trump está metido en una crisis de seguridad muy importante, porque el consejero Nacional de Seguridad tuvo contacto con el embajador ruso antes de ser funcionario público, contraviniendo la ley y estableciendo acuerdos con el gobierno de Vladimir Putin, explicó el internacionalista Rafael Fernández de Castro.

En la mesa de Despierta con Loret, afirmó que es terrible que eso ocurra “desde la oficina que ocupó Henry Kissinger; desde el mismo cargo que ocupo McGeorge Bundy, que aconsejó a John F. Kennedy durante la crisis de los misiles, cuando Rusia quería instalar misiles en Cuba”.

Que un loco como Michael Flynn haya hablado con el embajador ruso abrió la puerta a una crisis que deja varias preguntas”, y deja expuesta a la Casa Blanca, porque “el Washington Post ya tiró una pieza clave en el ajedrez político de Trump y el escándalo podría alcanzar al presidente”.

Para Fernández de Castro, con este asunto “el Watergate parece cosa de niños”, y parece “increíble que los halcones republicanos hayan pactado con el gobierno de Vladimir Putin”.

Recordó que dos semanas antes de que el escándalo estallara en la prensa, “Trump sabía de la llamada de Flynn y no le avisó a Pence (el vicepresidente), que salió a desmentir la información el fin de semana anterior”. Afirmó que “la subprocuradora (Sally) Yates le avisó a la Casa Blanca de la conversación y no pasó nada”.

El internacionalista espera “que esto resquebraje el apoyo de los republicanos a Donald Trump, pero ya no los entiendo. Yo veo esto como algo de traición, pero la base republicana está muy contenta con Trump”.

Además, recordó Fernández de Castro, “hoy se reúne Rex Tillerson con su contraparte ruso, y no podemos olvidar que allí también hay nexos, porque el hoy secretario de Estado fue condecorado por Putin”.

Mientras, el presidente Trump “se queja de que el Servicio Secreto le pasa los datos a la prensa”, pero son acciones de las “agencias de inteligencia, tan vilipendiadas por él”.

Esto pone un verdadero riesgo, porque “hay un vacío; el Estados Islámico ahora le quisiera pegar a Estados Unidos, y a Putin no le importa, porque está trabajando para que se debilite Estados Unidos. Rusia está de fiesta”.

Para sustituir a Michael Flynn, dijo Rafael Fernández de Castro, suena David Petraeus, “quien tuvo un escándalo de faldas, pero sería una buena noticia para México”, sin embargo, “no es fácil, porque tiene credenciales demócratas, pero Trump no se puede equivocar nuevamente”.

Finalmente, en el caso del primer dreamer detenido en una redada, Fernández de Castro consideró que eso va a estar pasando en un “ambiente de cacería” desatado por las palabras de Trump, “un hombre que no tiene la madurez emocional para ser el comandante en jefe del Ejército más poderoso del mundo”.

 

 

tfo