DEBATES Y ENTREVISTAS

Precios de la gasolina obedecerán a condiciones del mercado, dice titular de la CRE

A partir del 30 de marzo, los precios de las gasolinas se regirán por el mercado en Baja California y Sonora, y para el 30 de diciembre, todo el país dejará de tener precios administrados de los combustibles, recordó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Es parte del proceso de liberación de los precios de las gasolinas”, afirmó.

En entrevista para Despierta con Loret, García Alcocer recordó que a lo largo del 2017 los consumidores de gasolina verán cómo suben o bajan los precios de los combustibles, porque fluctuarán de acuerdo con las condiciones del mercado. “Estarán determinados por oferta y demanda, por lo que habrá incrementos o disminuciones.

Aclaró que no necesariamente los precios variarán cada hora, sino que “las gasolineras podrán ajustar sus precios para atraer a la clientela o para ajustarse al mercado y sólo deberán notificarlo a la autoridad reguladora con una hora de anticipación”. El aviso tiene que hacerse para que se lleve un control y se eviten abusos sobre los consumidores.

Reconoció que hasta ahora hay un estímulo al impuesto que se mantendrá en mayor o menor medida, de acuerdo con lo que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero sin impactar en el precio, para poder llevar el control.

Destacó que es “importante que el precio se fije antes de impuestos, para que refleje los precios del mercado y permita a la autoridad tomar decisiones y apoyar al consumidos”. No obstante, “el tema fiscal es aparte de la liberación”, aunque “la SHCP ha declarado que tendrá la política de suavizar el precio de los combustibles a través de estímulos fiscales”.

Subrayó que el precio debe corresponder a las variables internacionales, al tipo de cambio y al sistema impositivo, pero insistió, “el apoyo no distorsiona el precio”.

Rechazó que mantener sin cambios los precios haya tenido matices políticos, dijo que “fue una decisión normal, como parte de una transición que tomará todo el año”.

Anticipó que en unos meses, los consumidores terminarán de acostumbrarse a que los precios se determinen sin una fórmula. Entonces será importante “el intercambio de información sobre cómo se mueven los precios, para que las autoridades puedan evitar colusiones de expendedores para aumentar los precios o para evitar que alguien no declare las ventas completas”.

 

 

tfo