ESTADOS UNIDOS

Videgaray explica qué hacer en caso de detención migratoria en EU

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, exhortó a los mexicanos en Estados Unidos a conocer sus derechos y a no incurrir en errores procesales para evitar la deportación.

En entrevista para Despierta con Loret, Videgaray explicó los distintos tipos de estancias migratorias y cómo proceder en caso de detención. En un primer caso, para los mexicanos que acaban de llegar y enfrentan un proceso, son detenidos por agentes migratorios y lo que tienen que hacer es contactar al consulado mexicano más cercano.

Un segundo caso, son los mexicanos que han vivido más tiempo en Estados Unidos y para que sean deportados debe ocurrir un juicio. Al momento de iniciar el procedimiento, dijo el canciller, el mexicano debe tener derecho de contactar al consulado, “por eso es muy importante, deben saber cómo contactar al consulado”.

Videgaray recalcó que se ha duplicado el presupuesto de los consulados para reforzar la defensa jurídica de los mexicanos detenidos en Estados Unidos. Aclaró que en el caso de que los agentes del ICE se presenten en el domicilio de un mexicano con la intención de realizar un arresto, deben tener una orden judicial emitida por un juez, no pueden entrar al domicilio del mexicano con un formato migratorio y no los deben dejar entrar.

Lo importante es que los mexicanos tengan la información correcta y tengan una red de apoyo, para que no caigan en un error. Si no hay un abogado no deben contestar preguntas.

“Es muy importante que no digan mentiras, que no entreguen documentos falsos”, dijo el canciller mexicano.

En un tercer escenario, ya inició el juicio de deportación, pero no se ha ejecutado la orden. Mencionó el caso de la señora Guadalupe García. No era considerada una prioridad, pero con el cambio de administración, la prioridad de su caso se modificó y fue deportada al momento de acudir a una audiencia. Luis Videgaray dijo que en este caso la deportación fue “sumamente rápida, pero no irregular, fue legal”, porque “están cambiando las prioridades para ejecutar las sentencias de deportación”.

Explicó que los consulados deben ayudar a los mexicanos detenidos en lo que decidan, pero la inmensa mayoría quiere quedarse en Estados Unidos, “por lo tanto, la asistencia que prestamos se enfoca en ello”. Reiteró que los mexicanos no deben incurrir en errores procesales.

Señaló que hay información de que, por ejemplo, en California, las Carolinas, ha habido operativos muy aparatosos. “Es muy importante que cuando haya manifestación de abuso de parte de la autoridad se diga de inmediato al consulado”, es muy importante que puedan registrar el número de placa de los oficiales que los detienen, para poder ejercer la defensa.

Videgaray precisó que ha crecido de manera exponencial la cifra de llamadas a los consulados y ahora hay mayor capacidad de respuesta.

Sobre las cifras de deportaciones, Luis Videgaray señaló que según la Secretaría de Gobernación, la cifra se mantiene con la misma tendencia del 2016, “incluso ligeramente por debajo del año pasado (…) no hemos visto ningún crecimiento en el número de deportados en los 11 puntos de entrada terrestres, no hemos visto todavía ningún incremento”.

MLV