CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 27 mantiene ambiente fresco en el noreste y oriente de México

La masa de aire frío asociada al frente frío número 27 mantendrá ambiente fresco en el noreste y oriente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además ocasionará viento de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

El organismo indicó que el sistema frontal 27 se extenderá este viernes desde el Mar Caribe hasta la Península de Yucatán y sureste mexicano, dicho sistema entrará en etapa de disipación al final del día.

Por otra parte, un nuevo sistema frontal se aproximará al extremo noroeste del país, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California.

Se prevén lluvias con chubascos en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y lloviznas en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Se estiman temperaturas de -10 a -5 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados centígrados en sierras de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como de 0 a 5 grados centígrados en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que se espera cielo parcialmente nublado en la Península de Baja California. Así como intervalos de chubascos y ambiente cálido en Baja California, así como caluroso en Baja California Sur, y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Predominará en el Pacífico Norte cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetro por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias escasas en el resto de la región. Ambiente templado y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos en Campeche y lluvias escasas en el resto de la región. Ambiente caluroso durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte registrará cielo despejado, ambiente templado y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central es estima cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla matutinos, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Con información de Notimex

LSH