CRIMEN Y SEGURIDAD

Asesinan a 13 personas en 5 enfrentamientos en Sinaloa, en 72 horas

 

“De ninguna manera está rebasada la autoridad, el estado no está rebasado, estamos en coordinación, estamos respondiendo a este momento crítico del día de ayer a estos enfrentamientos”, dijo Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad de Sinaloa.

En las últimas 72 horas, en Culiacán, Sinaloa, han ocurrido cinco enfrentamientos, en los que por lo menos 13 personas han sido asesinadas, entre ellos un elemento de la Secretaría de Marina.

El primer enfrentamiento ocurrió la tarde del domingo en la colonia Las Flores. En él, dos personas resultaron heridas.

Esa misma noche, dos personas murieron en la colonia La Costera.

La madrugada del lunes ocurrió un tercer enfrentamiento en la colonia Libertad, al sur de Culiacán, cuando hombres armados dispararon contra un vehículo militar.

El cuarto enfrentamiento se reportó la madrugada del martes en la colonia Villas del Real, con un saldo de 5 personas y un elemento de la Secretaría de Marina muertos.

La tarde del martes, 3 delincuentes y una mujer murieron durante un enfrentamiento en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato.

” Cuatro personas fueron localizadas sin vida por proyectil con arma de fuego, los indicios balísticos localizados son 234 casquillos percutidos”, informó Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia de Sinaloa.

Hombres armados con fusiles calibre 50 mm, a bordo de por lo menos 15 camionetas se enfrentaron cerca de una gasolinera.

El intercambio de disparos provocó temor entre la población de Villa Juárez.

“Mi hija que estaba en la caja se agachó, mi otra hija y yo también nos agachamos porque fue algo espantoso que duró media hora”, relató Elisa, propietaria de restaurante.

“Se escuchó bien recio, bien fuerte, y dije ‘nos están tirando’, fueron unos 20 minutos o media hora, se calmó y empezaron a rodear los soldados, a mi carro le dieron en los 5 vidrios, yo me metí y en eso empezó otra balacera”, narró una habitante de Villa Juárez.

Tras el enfrentamiento, este miércoles las calles de Villa Juárez lucieron vacías.

Los comercios no abrieron y las clases fueron suspendidas.

En el poblado no hay vigilancia, no se observan policías ni militares.

En otro hecho violento, este miércoles fue asesinado José Ángel “N” conocido como “El Angelillo”, líder de un grupo delictivo de Aurelio “El Guano” Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo Guzmán”

Sinaloa atraviesa una crisis de inseguridad similar a la del 2008.

Las células de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Los Beltrán Leyva y los Damaso se disputan el territorio.

Tan solo en enero ocurrieron 140 homicidios, 4 policías municipales fueron secuestrados y un comandante de la Policía Ministerial de Mazatlán fue víctima de un atentado.

Con información de Erika Palma

LHE