ECONOMíA

Secretaría de Economía y empresarios inician proceso de consultas del TLCAN

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones internacionales (CCENI) ─encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)─, sostuvieron este viernes una reunión para iniciar formalmente el proceso de consultas con miras a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante los próximos 90 días, el gobierno de la República y el sector productivo mexicano trabajarán en la definición de los parámetros y objetivos de la negociación del TLCAN.

Tendrán como referente los cinco principios de política exterior y 10 objetivos instruidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Una vez que se inicie formalmente la negociación, el proceso de consulta va a continuar”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Durante la reunión, la SE y el Consejo Consultivo coincidieron en la importancia de trabajar de la mano, no sólo en lo relativo a la negociación del TLCAN, sino también en la agenda comercial que México conduce en la actualidad con otras regiones, como Europa, Asia y América Latina.

Además, reconocieron la importancia de preservar el libre comercio, dar certidumbre a los flujos de inversión y fortalecer la integración, con estricto respeto a la defensa de los intereses nacionales.

JLR