ESTADOS UNIDOS

Falso que por memes políticos nieguen entrada a EU

Ante el presunto endurecimiento de las revisiones migratorias en Estados Unidos, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, en Washington, confirmó a Noticieros Televisa que no es verdad que se niegue a viajeros la entrada a la Unión Americana debido a que se les descubran memes políticos en sus teléfonos celulares; los aparatos electrónicos sí pueden ser revisados.

Según declaraciones de un piloto comercial:

Nos checaron a todos las maletas, a toda la tripulación, para ver que no trajeran nada y a los pasajeros también los checaron a todos y aparte, les estaban pidiendo a los pasajeros su celular por un decreto de este ‘cabrón’, les están checando su celular y si traen algo referente a Donald Trump o memes o algo que le haga burla a ese ‘pendejo’ les están deteniendo la visa… A nosotros nos checaron eso, los celulares, pero sí las maletas, pero sí vimos cómo varios pasajeros les checaron el celular y después les quitaron la visa”.

No es verdad que se niegue a viajeros la entrada a los Estados Unidos debido a memes políticos en sus teléfonos.

Según los protocolos de Aduana en Estados Unidos, si el aparato electrónico es incautado para revisión de manera detallada, sus archivos pueden ser copiados.

El control aduanal puede determinar retener el dispositivo electrónico si contiene evidencia de un crimen, contrabando, información prohibida o restringida.

Al pasajero se le dará un documento con los datos del agente aduanal responsable del seguimiento; una vez finalizada la revisión, la autoridad está obligada a contactar al pasajero para devolver el equipo.

Por su parte, la fundación Frontera Electrónica, organización que promueve la libertad de expresión, hizo las siguientes recomendaciones a las personas que viajen a Estados Unidos:

  1. No cruzar la frontera con información sensible,
  2. respaldar la información de teléfonos en un disco duro o en la nube, antes de pasar la frontera,
  3. al viajar, utilizar aparatos electrónicos que no contengan información importante o bien, celulares de modelos antiguos y
  4. cooperar en todo momento con los agentes aduanales.

En México, algunas personas se lo tomaron con humor y ya están aplicando sus propias precauciones.

 

Con información de Alán Pérez.

 

RMT