ESTADOS UNIDOS

Reunión EPN-Trump sigue confirmada, revela Videgaray

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, subrayó que la reunión del presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el próximo 31 de enero, en la Casa Blanca, “por ahora, sigue confirmada”.

Reconoció que el encuentro de este miércoles con funcionarios de alto nivel de la administración de Estados Unidos, donde participó él y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue de contrastes.

Un día de contrastes, en el cual tuvimos por un lado acciones y señales desconcertantes y por otro lado mensajes públicos y conversaciones de trabajo positivas y alentadoras”, expresó el canciller mexicano entrevistado vía telefónica en 10 en Punto con Denise Maerker.

Sobre el tuit del martes por la noche del presidente Trump donde anunció las medidas migratorias y la construcción del muro, mensaje que coincidió con el arribo de los funcionarios mexicanos a Washington, el canciller Videgaray afirmó que les expresaron su extrañamiento.

“Lo dejamos absolutamente claro, expresamos nuestro grave extrañamiento ante algo que no corresponde a los gestos constructivos que el gobierno de México ha tenido hacia el gobierno de Estado Unidos en esta nueva etapa”, señaló.

Videgaray aseguró que los funcionarios estadounidenses les dijeron “reiteradamente” que no hubo intención de hacer coincidir el anuncio con nuestras reuniones de trabajo.

“Se nos dijo que esto estaba decidido tiempo atrás, en relación de ir cumpliendo con lo que el presidente (Donald Trump) prometió en su campaña política”.

El canciller mexicano resaltó la declaración del presidente Trump en relación a la responsabilidad de Estados Unidos sobre el flujo de armas a nuestro país.

El hecho de que por primera vez un presidente de Estados Unidos reconozca que Estados Unidos tiene que asumir la responsabilidad para detener el flujo legal de armas que van de Estados Unidos hacia México, eso no lo habíamos escuchado, mucho menos con esa claridad en un discurso de un presidente de Estados Unidos”, detalló.

Afirmó que el encuentro con los funcionarios estadounidenses fue alentador, “en materia económica y de seguridad veo una sobresaliente disposición en llegar a acuerdos”.

Dijo que este jueves continuarán el encuentro con los negociadores estadounidenses en la Casa Blanca, agregó que regresarán a la Ciudad de México por la noche y entonces el presidente Enrique Peña Nieto deberá tomar la determinación de cuáles son los pasos a seguir.

 

Con información de 10 en Punto

 

AGHO/RMT