POLíTICA

Deportan a 70 cubanos que se encontraban varados en Chiapas

En Tapachula, Chiapas, 70 cubanos fueron deportados este miércoles informó el Instituto Nacional de Migración a través de un comunicado.

El retorno asistido de los extranjeros se realizó debido a que Cuba reconoció la nacionalidad de los migrantes que de manera ilegal se encontraban en territorio mexicano.

De los 70 cubanos, 22 son mujeres y 47 hombres quienes estaban alojados en la estación migratoria siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

“Uno más fue trasladado de otra estación migratoria a esta ciudad para su deportación” indicó Jordán Alegría Orantes, delegado de Migración en Chiapas.

Todos ellos recibieron alimentación, revisión médica y el respeto a sus derechos humanos.

La deportación de los migrantes es parte de los acuerdos bilaterales entre México y Cuba, en el operativo de traslado participaron elementos del Instituto Nacional de Migración, Grupo Beta y elementos de la Gendarmería destacamentada en esta ciudad fronteriza con Guatemala.

En lo que va del año se han deportado en total 161 cubanos a su país de origen, 91 de ellos, 20 mujeres y 71 hombres fueron deportados el pasado 20 de enero ante la llegada masiva de estos extranjeros en busca de un salvoconducto de 20 días que les permita su libre tránsito en territorio mexicano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, al día expide entre 30 y 50 salvoconductos a migrantes cubanos que cumplen con los requisitos necesarios para el pase migratorio.

Con información de Juan Álvarez

KAH