ECONOMíA

Reino Unido presentará plan para la activación del Artículo 50

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis, anunció que el gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley claro y directo para iniciar la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pone en marcha el proceso escisión.

“Respetamos la decisión del Tribunal Supremo y valoramos la independencia del poder judicial, pero esto no cambia nada: el Reino Unido va a salir de la Unión Europea”, sentenció Davis en una comparecencia en el Parlamento.

“Vamos a presentar próximamente un proyecto de ley para activar cuanto antes el Artículo 50. Ya no hay vuelta atrás. Buscaremos una salida que sea en el mejor de los intereses para el Reino Unido”, añadió el ministro.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, desestimó el recurso presentado por el Ejecutivo contra una sentencia del 3 de noviembre, que le obligaba a obtener la aprobación del Parlamento antes de invocar el Artículo 50.

El gobierno conservador británico había indicado anteriormente que, en caso de perder el recurso, presentaría un breve proyecto de ley en la Cámara de los Comunes pidiendo autorización para activar el Artículo 50.

Davis insistió en que “el punto de no retorno pasó el 23 de junio de 2016”, cuando los británicos votaron en referendo que querían abandonar el bloque comunitario.

La primera ministra británica, Theresa May ha insistido en que invocará ese artículo antes de finales de marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque europeo en la primavera de 2019.

LLc