CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán de Colima registra tres explosiones en menos de una hora

Nuevamente el Volcán de Fuego de Colima vuelve a registrar una intensa actividad eruptiva.

Este lunes, en menos de una hora ocurrieron tres explosiones.

La primera a las 15:48 horas, que generó una columna de ceniza, vapor y gases que rebasó los 4,500 metros de altura desde la cima del cráter, provocando una ligera lluvia de ceniza en localidades ubicadas al sur del estado de Jalisco.

“La caída de esta ceniza en algunas poblaciones tiene un contenido arenoso, esto quiere decir que las explosiones y el tipo de material permite como partículas del tamaño de granos de arena que, si caen sobre láminas, por ejemplo de asbesto, generan mucho ruido”, indicó el doctor Carlos Valdés González, director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Minutos después a las 16:15 horas ocurrió otra explosión que generó una nube de ceniza de mil 800 metros de altura.

La columna fue poco visible debido a la nubosidad y a la gran cantidad de ceniza en el ambiente que dejó la primera explosión.

Minutos después a las 16:47 horas, tuvo otra explosión que alcanzó una altura aproximada de 2 mil metros.

La columna rebasó el banco nuboso en el horizonte y pudo ser visible la cima de esta fumarola de ceniza y gases.

Esta columna eruptiva ocasionó caída de ceniza en la zona volcánica del municipio de Comala, Colima.

Los especialistas señalan que esta actividad ya no es generada por la destrucción de un domo.

“Este domo ha sido destruido por estas explosiones que hemos visto recientemente y en último sobrevuelo que se realizó por el volcán, ya mostraba un cráter vacío sin un domo y con un agujero grande, esto lo que nos indica es que las explosiones y el material que las provoca viene de mayor profundidad y sube de alguna manera con mayor rapidez”, explicó el doctor Carlos Valdés González, director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Por seguridad, el perímetro de exclusión a toda actividad es de ocho kilómetros alrededor del volcán y el ingreso al Parque Nacional Nevado permanece restringido hacia las partes más altas por su cercanía con el Volcán de Fuego.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar