POLíTICA

Japón cree que la retirada de EU del TPP hace del pacto un ‘sinsentido’

El Gobierno nipón consideró este lunes que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un “sinsentido” sin Estados Unidos después de que en la víspera el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para retirar a Washington del tratado comercial multilateral.

“El TPP es un sinsentido sin Estados Unidos porque se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales”, dijo el viceportavoz del Ejecutivo japonés, Koichi Hagiuda, en declaraciones a los medios.

No obstante, Tokio insistió hoy nuevamente en que tratará de convencer a la administración Trump de las ventajas de integrarse en un marco como el que plantea el TPP, que pretendía aglutinar a Japón, Estados Unidos y otros 10 países de la cuenca del Pacífico – como México, Perú o Chile- en la mayor zona de libre comercio del mundo.

“El señor Trump es consciente de la importancia del comercio libre y justo. Queremos contribuir a que comprenda bien el significado estratégico y económico del TPP”, añadió Hagiuda.

Trump, que ya anunció en su campaña que retiraría a su país de la alianza comercial, firmó ayer un decreto que hace efectiva esa decisión.

Para la entrada en vigor del TPP es necesaria su ratificación por un mínimo de seis países que representen al menos el 85 por de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de Estados Unidos, que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB combinado de los 12 estados firmantes (Japón, por su parte, abarca un 20 por ciento).

 

FJMM