ECONOMíA

Las Bolsas europeas caen ante investidura de Trump

Las acciones europeas cerraron con pérdidas y registraron su mayor pérdida semanal desde antes de que Donald Trump ganara la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre, ante la cautela de los inversores previo a la asunción del mandatario en Washington.

El índice STOXX 600 cerró con una caída de 0.07%, coronando una pérdida de cinco días de casi 1 por ciento. El FTSE 100 de la bolsa de Londres cayó 0.14% y sufrió una pérdida de 1.9% en la semana.

El STOXX 600 ha avanzado alrededor de 7% en los últimos dos meses, pero ha retrocedido desde los máximos que alcanzó a comienzos de enero en medio de temores a que Trump tendrá inconvenientes para cumplir con sus promesas de estímulos.

El mercado general se vio debilitado por algunos resultados trimestrales decepcionantes, aunque rumores de fusiones corporativas ayudaron a apuntalar al sector telecomunicaciones.

El sector bancario se mantuvo firme, con alza de 2.8% en Commerzbank después de que analistas de Deutsche Bank elevaron su precio objetivo del valor.

El principal indicador español, el IBEX 35, cerró su peor semana desde noviembre, con una caída de 0.38%, lo que reduce el avance en lo que va de año a 0.30 por ciento.

En el resto de grandes plazas de Europa, Fráncfort se anotó un repunte de 0.29% y París 0.20%, mientras que Londres retrocedió 0.14% y Milán 0.06 por ciento.

Además, horas antes se supo que el PIB de China creció 6.7% en 2016, una cifra que, según los expertos, ha presionado al alza a la renta variable europea.

Según analistas, los inversionistas esperaban el discurso del nuevo jefe de la Casa Blanca con la esperanza de que delineara sus planes políticos para los próximos cuatro años y con ello alimentara las expectativas de un mayor crecimiento económico global.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0632, un descenso de 0.0036 unidades (0.3 por ciento) respecto al jueves pasado, cuando se cotizó en 1.0668 dólares por unidad.

(Con información de Reuters – EFE – Notimex)

LLC