Estados Unidos tendrá oficina en México para combatir tráfico de armas

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo que no habrá incursiones masivas de agentes estadounidenses en México

Foto: Grupos armados tomaron las calles de Culiacán, Sinaloa. Reuters

Grupos armados tomaron las calles de Culiacán, Sinaloa. Reuters

El gobierno de Estados Unidos tendrá una oficina en su embajada de México, en la Ciudad de México, para combatir el tráfico de armas, informó hoy el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Te recomendamos: México y Estados Unidos se comprometen a reducir tráfico de armas

Es una persona que va a estar siguiendo los temas con las distintas dependencias acá, una pequeña oficina, es algo que solicitaron ellos, es rutinario, normal que dentro de la Embajada haya un agregado de seguridad, como enlace con la dependencias mexicanas, no una unidad operacional como tal. Por primera vez tuvimos una discusión de los Presidentes en la que se tocó el tema, y esperemos que se empiece a avanzar, debemos ver cuál es la disposición de ellos para avanzar, internamente la cuestión de las armas en Estados Unidos es muy politizada, pero lo que yo espero que podamos lograr en estos avances es controles modernos, más decisivos en la frontera”.

Explicó Jesús Seade, además, dijo que no habrá incursiones masivas de agentes estadounidenses en México, porque debe ser un trabajo diplomático.

Seade descartó que el Gobierno de Estados Unidos haya solicitado presencia de elementos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF, o la Administración para el Control de Drogas, DEA.

En otro tema, Jeús Seade habló del tema del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que está prácticamente aprobado por el Congreso de Estados Unidos y podría darse a conocer en los próximos días.

Ya hay votos suficientes para que gane el tratado si ellos lo llevan a votación. Que quiere decir eso, que de los 200 demócratas que hay, 50 están a favor del tratado y eso es suficiente para que haya una mayoría, quiere decir que están planchando q los otros 150, quiere algo más amplio dentro de su partido en el Congreso, ya van hacia el final, ella está usando lenguaje optimista de que vamos cerca, en cuestión de semanas esto va a llevar al punto clave que es que la señora Pelossi autorice que se inicie el proceso de votaciones, ese es el punto clave”.

El subsecretario habló de estos temas al asistir a la ceremonia de clausura del Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte que se realizó en el Museo de Culturas Populares en Coyoacán.

Estados Unidos pide mayor compromiso de México contra el narco

Con información de Susana López.

FJMM

CARGANDO...