CORRUPCIóN

EEUU solicita a la UIF información sobre el gobernador de Tamaulipas, revela AMLO

El presidente señala que el FBI solicitó información sobre personas que presuntamente cometen delito de lavado de dinero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes 11 de mayo que Estados Unidos solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre diferentes personas que se presume han cometido el delito de lavado de dinero. Indicó que entre esas personas se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Ayer la Fiscalía habló también de una carta que envió la embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes, que se presume lavan dinero”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.

Acotó que entre estos personajes se encuentra el gobernador de Tamaulipas.

“Sí, entre otros. Y la UIF pues envió la información a la Fiscalía, o es la información que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos”, añadió.

EEUU envía información a México

El lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que recibió información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le envió a México sobre “posibles responsabilidades penales” del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y crimen organizado.

En el mismo caso se apuntaron los nombres de Ismael “G”, José Manuel “G” y José Ramón “C”, al parecer familiares del gobernador.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que entre las posibles responsabilidades penales de los señalados, y de diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, están las “vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”.

Las cuales, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.

La institución indicó que la investigación se conformará con las diligencias que llevarán a cabo tanto la Fiscalía, como las autoridades respectivas, para establecer con toda precisión las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE