#Trump

EU abandona acuerdo nuclear con Irán y reactiva sanciones, anuncia Trump

EU abandona acuerdo nuclear con Irán

Trump anuncia decisión sobre acuerdo nuclear con Irán. (AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay “pruebas” de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

“Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”, advirtió.

Trump firmó una declaración que, en sus palabras, “empieza a reanudar las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní”, aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para “encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní” que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades “terroristas en el mundo”.

“Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca”, alertó.

Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

“Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará”, sentenció.

Vea también: ‘Inaceptable’ que EU se retire del acuerdo nuclear, denuncia Irán

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”, alegó Trump.

El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.

“Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya”, indicó Trump.

El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes “al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto”, dijo.

Vea también: EU se arrepentirá si abandona acuerdo nuclear, advierte Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había  anunciado el lunes que hoy daría a conocer su decisión.

“Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2.00 p.m. (18.00 GMT)”, dijo Trump el lunes a través de su cuenta de la red social Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Ángela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acudieron a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Trump ha dicho en varias ocasiones que se retirará del pacto si no es revisado, y exige para ello limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió el fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Trump, además, arremetió ayer contra el exsecretario de Estado John Kerry después de que el diario The Boston Globe asegurara que el demócrata ha estado manteniendo reuniones con funcionarios extranjeros para ayudar a trazar una estrategia que mantenga a Estados Unidos en el pacto.

“Estados Unidos no necesita la posible ilegalidad de la diplomacia oscura de John Kerry en el muy negociado trato con Irán. ¡Él fue quien creó este CAOS en primer lugar!”, dijo Trump desde la misma red social, en alusión al papel central de Kerry como negociador del pacto durante el Gobierno de Barack Obama.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE

CARGANDO...