CONFLICTOS ARMADOS

EUA prueba misil balístico intercontinental tras retrasos por conflictos de Ucrania y Taiwán

EUA había pospuesto el lanzamiento en dos ocasiones para evitar avivar las tensiones sobre Ucrania y Taiwán

  • Este misil llevaba un vehículo de reingreso de prueba, que en un conflicto estratégico podría estar armado con una ojiva nuclear
  • El test estaba originalmente programado para marzo, pero se pospuso para evitar aumentar las tensiones por la invasión rusa a Ucrania

Estados Unidos probó con éxito un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear el martes después de posponer dos veces el lanzamiento para evitar avivar las tensiones sobre Ucrania y Taiwán, anunció la Fuerza Aérea norteamericana.

Te recomendamos: Japón denuncia caída de cinco misiles chinos en sus aguas ante llegada de Pelosi

El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó el misil balístico intercontinental “Minuteman III” sin carga sobre el Pacífico desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (oeste del país) justo después de la medianoche local.

Este misil llevaba un vehículo de reingreso de prueba, que en un conflicto estratégico podría estar armado con una ojiva nuclear.

El vehículo se desplazó por unos 6.760 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, en el oceáno Pacífico occidental.

“Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva”, precisó la Fuerza Aérea en un comunicado.

“Hemos hecho más de 300 pruebas como esta, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales”, subrayó.

El test estaba originalmente programado para marzo, pero se pospuso para evitar aumentar las tensiones por la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Se pospuso por segunda vez a principios de agosto cuando las tensiones militares se dispararon por los lanzamientos de prueba de múltiples misiles balísticos y ejercicios con fuego real por parte de China en reacción a la visita a Taiwán de la principal legisladora demócrata de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Con información de AFP

AAE