ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos propone límite de 18 mil refugiados por año

El Departamento de Estado puso un límite de 18 mil refugiados para el año fiscal, que inicia el 1 de octubre

El gobierno de Estados Unidos propuso hoy un límite de 18 mil refugiados por año, la cifra más baja en la historia desde 1980.

Te recomendamos: Sánchez Cordero sostiene que México no alteró política migratoria por quejas de Trump

La propuesta publicada este jueves por el Departamento de Estado puso un límite de 18 mil refugiados para el año fiscal, que inicia el 1 de octubre.

El año pasado, el gobierno puso el límite en 30 mil, que fue el nivel más bajo en la historia. El límite ha provocado protestas de grupos de defensores de derechos humanos, así como de autoridades gubernamentales.

La decisión final sobre el límite debe incluir una consulta con el Congreso, que podría presionar para que se aumente.

La Casa Blanca publicó una orden separada que requiere que se hagan más consultas con los estados y localidades sobre el asentamiento de refugiados en áreas específicas.

Estados Unidos afirmó que está trabajando para “atacar los problemas en la fuente” donde se originan y que, por eso, “está trabajando duro para resolver los conflictos en Siria y Afganistán, fortalecer las economías y los Gobiernos de los países de Centroamérica y fortalecer el Gobierno legítimo de Venezuela contra la tiranía de Maduro”.

En realidad, Trump ha recortado la ayuda para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), y ha alcanzado acuerdos con ellos y con México para limitar el número de solicitantes de asilo que llegan a territorio estadounidense.

Asimismo, ha rechazado otorgar a los venezolanos en Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un permiso que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

Organizaciones protectoras de los refugiados y migrantes, como el American Immigration Council, reaccionaron rápidamente en Twitter. “Vergonzoso (…) Hasta hace muy poco, Estados Unidos ofrecía refugio cada año a más personas que todas las demás naciones combinadas”, se quejó esa organización.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el cupo de refugiados se ha ido reduciendo progresivamente.

Con información de AP y Efe.

FJMM