ESTADOS UNIDOS

EU otorga permiso a madre yemení para ver a su hijo moribundo en California

El gobierno de Estados Unidos otorgó este martes a una madre yemení, cuyo hijo de 2 años recibe asistencia médica en un hospital de Oakland, California, un permiso para viajar a la Unión Americana y ver al pequeño, que se encuentra grave, según funcionarios del Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), citados por la cadena de noticias CNN.

Shaima Swileh tomará el primer vuelo disponible desde Egipto, dijo Basim Elkarra, el director ejecutivo de CAIR en el Valle de Sacramento.

Los vuelos más cortos con la menor cantidad de paradas a San Francisco pueden durar 20 horas o más.

La noticia se produjo poco después de que el padre del niño, Ali Hassan, apareciera en la CNN suplicando a los funcionarios consulares que aceleraran la solicitud de visa humanitaria de su esposa para que ella pudiera ver a su hijo por última vez.

El pequeño Abdulláh acaba de cumplir dos años, padece una extraña enfermedad cerebral y su madre de origen yemení no ha podido reunirse con él debido al veto migratorio que la administración de Donald Trump impuso a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Gracias a todos por estar aquí hoy. Yo aquí estoy hoy porque mi hijo Abdulláh necesita a su madre. Mi esposa me llama a diario, quiere besar y sostener a su hijo…por última vez”, dijo Ali Hasan, padre de Abdulláh Hasan.

Ali Hasan durante conferencia de prensa. (https://www.sacbee.com)

El pequeño Abdulláh nació en Yemen y fue diagnosticado con hipomielinización, una extraña enfermedad cerebral que afectó su capacidad para caminar y hablar. Este diagnóstico, así como la guerra y la situación humanitaria que se vive en Yemen los obligaron a huir a Egipto.

La salud del pequeño empeoró rápidamente por lo que su padre, que nació en California, decidió trasladarlo a Estados Unidos para que recibiera tratamiento, sin embargo, Abdulláh perdió la capacidad para respirar por sí mismo y los médicos señalaron que su condición no mejorará.

Su padre asegura estar listo para desconectarlo del soporte vital, pero desea que la madre del pequeño pueda despedirse de él.

“El tiempo se…El tiempo se acaba. Por favor ayúdennos a volver a unir a mi familia. Como ustedes saben, a mi esposa le negaron el reingreso a Estados Unidos para ver a nuestro hijo”, clamó Ali Hasan.

Cuando Alí tomó la decisión de llevar a su hijo a Estados Unidos, también iniciaron el trámite de visa para que su esposa pudiera acompañarlos, de acuerdo con Ali, cada que se comunica al Departamento de Estado para preguntar sobre la autorización de viaje para su esposa la respuesta automática es que su solicitud se está procesando.

El veto migratorio fue presentado por Donald Trump en los primeros días de su presidencia y luego de una larga batalla legal, en junio de este año la Suprema Corte declaró legal la orden que prohíbe el ingreso a ciudadanos de cinco países de mayoría musulmana.

Los ciudadanos de estos países pueden presentar una exención, pero estas difícilmente son concedidas.

Ahora vemos el efecto del veto de musulmanes de la manera más deshumanizante y el tiempo se nos acaba. Llamamos al Departamento de Estado a emitir una dispensa de la veda de musulmanes para permitir que Shaima, la esposa de un ciudadano estadounidense, la madre de un ciudadano estadounidense, sostenga a su hijo por última vez y le permita llorarlo con dignidad”, manifestó por su parte Basim Elkarra, director ejecutivo del Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas del Valle de Sacramento.

Mientras la madre de Abdulláh esperaba que autoricen su viaje, el Departamento de Estado señaló que no puede comentar casos en específico y aseguró que hacen todo lo posible por facilitar el viaje legítimo de todos los visitantes extranjeros bajo la ley de migración de Estados Unidos y siempre garantizando la seguridad de las fronteras.

Con información de Noticieros Televisa 

AAE