#Puebla

EU apoya investigación por accidente de gobernadora de Puebla

EU apoya investigación por accidente de gobernadora Puebla

EU apoya investigación por accidente de gobernadora Puebla (Notimex)

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ayudará a México en la investigación del accidente de helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, el coordinador de senadores del PAN, y tres personas más.

Estados Unidos hará “una excepción” debido a que actualmente hay un cierre del Gobierno en ese país por una disputa sobre los fondos que exige el presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera con México, desde el pasado 22 de diciembre.

La subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, confirmó la noticia a través de redes sociales. Informó que, por solicitud del Departamento de Estado, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) enviará a un investigador para asistir al Gobierno de México sobre el trágico accidente de helicóptero que mató a cinco personas, incluidos funcionarios gubernamentales.

EU apoya investigación por accidente de gobernadora Puebla
Estados Unidos apoya la investigación por el accidente aéreo donde murió la gobernadora Puebla (Twitter)

Estados Unidos apoya la investigación por el accidente aéreo donde murió la gobernadora Puebla (Twitter)

Kimberly Brier también expresó sus condolencias por las víctimas del accidente aéreo, registrado el pasado 24 de diciembre.

Mueren la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Además de la colaboración de Estados Unidos, un equipo de expertos de Canadá inició investigaciones el pasado 28 de diciembre sobre la tragedia aérea. Colaborarán con autoridades mexicanas para esclarecer las causas del desplome del helicóptero.

El Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (Transportation Safety Board of Canada -TSB) notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mexicana el envío de dos especialistas y la acreditación de un tercero que está en México, para participar en la investigación por la caída de un helicóptero en Puebla.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que también asistirá como asesor técnico Ivan Granciano, de Pratt & Whitney, fabricante de las turbinas del helicóptero caído, quien ya ha estado participando activamente en la investigación.

Los investigadores llegarán este jueves al aeropuerto de la ciudad de Puebla e iniciarán sus trabajos en el sitio del percance el próximo viernes. La dependencia del gobierno federal refirió que a cargo de la delegación canadiense y como representante acreditado, vendrá Jimmy Cancino, quien será asistido por Nora Vallée, investigadora senior.

EU apoya investigación por accidente de gobernadora Puebla
EU apoya investigación por accidente de gobernadora Puebla (Notimex)

Accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso. (Notimex)

En el lugar del accidente también fue desplegado personal de la armadora del helicóptero y de la aseguradora para colaborar en las indagaciones. El dueño del terreno donde cayó la aeronave también acudió al lugar para saber cuándo será desocupado su predio.

Hasta esa zona del sembradío en Coronango, Puebla, llegó también Gilberto Higuera Bernal, fiscal general de Puebla, quien detalló cómo se está trabajando en las investigaciones.

Las que llevamos tanto en la Procuraduría General de la República como la Fiscalía están avanzando y la diligencia que se va a realizar una revisión, la inspección y seguramente el levantamiento del resto de la aeronave”, señaló el funcionario.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que los canadienses dieron inicio a sus trabajos. “No sabemos cuándo tendrán el dictamen porque el proceso no es sencillo. Van a remover el sitio, ver los restos del aparato y tomar las muestras pertinentes”.

Polevnsky: Barbosa repetirá como candidato en Puebla

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...