CRIMEN Y SEGURIDAD

EU regresa a México a familias migrantes que piden asilo

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron a regresar a México a las primeras familias de centroamericanos que piden asilo político.

Como es el caso de una mujer de origen guatemalteco que viaja con sus dos hijos de 25 y 16 años, y que fue deportada el miércoles de San Diego, California, a Tijuana, Baja California.

Para seguir con su proceso de asilo político, tendrá que presentarse el próximo 28 de marzo en la garita de El Chaparral.

Mientras tanto, se queda en un albergue de Tijuana.

Durante días, las autoridades migratorias de Estados Unidos retuvieron a las familias en el centro de detención conocido por los migrantes como “La hielera”.

Doña Isa relató que dormía con una colchoneta y una cobija que no mitigaba el frío del lugar.

Despertaban y decían por qué no salimos de aquí, por qué solo aquí encerrados, y yo les decía porque nosotros queremos estar en Estados Unidos y este es un castigo que nos están dando, pero no se preocupen ya vamos a salir”, dijo Doña Isla, migrante guatemalteca.

Un joven de 16 años, originario de Guatemala, vivió la separación de su madre y fue recluido en una celda junto a otros 13 menores.

Es bien fea, porque no te dejan ver a tus familiares, solo son 10 minutos en el desayuno”, comentó el menor guatemalteco.

Diversas familias permanecen en Tijuana, Baja California, a la espera de su cita, sin embargo, su experiencia del lado estadounidense, les hace dudar si quieren seguir el proceso.

Con información de Said Rodríguez

JLR