#CaravanaMigrante

EU regresa a México a familias migrantes que piden asilo

Foto: Diversas familias permanecen en Tijuana, Baja California, a la espera de su cita migratoria para pedir asilo, del 16 de febrero de 2019

Diversas familias permanecen en Tijuana, Baja California, a la espera de su cita migratoria para pedir asilo. (Reuters)

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron a regresar a México a las primeras familias de centroamericanos que piden asilo político.

Como es el caso de una mujer de origen guatemalteco que viaja con sus dos hijos de 25 y 16 años, y que fue deportada el miércoles de San Diego, California, a Tijuana, Baja California.

Para seguir con su proceso de asilo político, tendrá que presentarse el próximo 28 de marzo en la garita de El Chaparral.

Migrantes centroamericanos llegan a Arriaga, Chiapas

Mientras tanto, se queda en un albergue de Tijuana.

Durante días, las autoridades migratorias de Estados Unidos retuvieron a las familias en el centro de detención conocido por los migrantes como “La hielera”.

Doña Isa relató que dormía con una colchoneta y una cobija que no mitigaba el frío del lugar.

Despertaban y decían por qué no salimos de aquí, por qué solo aquí encerrados, y yo les decía porque nosotros queremos estar en Estados Unidos y este es un castigo que nos están dando, pero no se preocupen ya vamos a salir”, dijo Doña Isla, migrante guatemalteca.

Buscan 2 mil migrantes en Coahuila visa humanitaria de Estados Unidos

Un joven de 16 años, originario de Guatemala, vivió la separación de su madre y fue recluido en una celda junto a otros 13 menores.

Es bien fea, porque no te dejan ver a tus familiares, solo son 10 minutos en el desayuno”, comentó el menor guatemalteco.

Diversas familias permanecen en Tijuana, Baja California, a la espera de su cita, sin embargo, su experiencia del lado estadounidense, les hace dudar si quieren seguir el proceso.

Con información de Said Rodríguez

JLR

CARGANDO...