EEUU, México y Canadá extienden restricción fronteriza hasta el 21 de septiembre

Con las restricciones fronterizas se busca contener la propagación del COVID-19
EEUU, México y Canadá extienden restricción fronteriza hasta el 21 de septiembre. (AP, archivo)

Estados Unidos, Canadá y México acordaron extender los límites para los viajes que impliquen un cruce de fronteras hasta el 21 de septiembre, en un intento por contener la pandemia de coronavirus, dijo el viernes el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf.

Te recomendamos: Australia mantiene fronteras cerradas de manera indefinida por la pandemia de COVID-19

“Seguimos trabajando con nuestros socios canadienses y mexicanos para frenar la propagación de #COVID-19. En consecuencia, hemos acordado extender la limitación de viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres compartidos hasta el 21 de septiembre”, sostuvo Wolf en un tuit.

“Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 21 de septiembre de 2020”, informó por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en sus redes sociales.

La Cancillería mexicana afirmó que las restricciones se mantendrán “en los mismos términos” desde su implementación el 21 de marzo, cuando decidieron cerrar los viajes no esenciales, pero permitir el tránsito por razones comerciales o médicas.

México es el séptimo país con más casos confirmados y el tercero con más muertos por coronavirus, al superar en la última jornada el medio millón de contagios y los 55.000 fallecidos.

Mientras, Estados Unidos lidera en número de casos y en decesos con más de 5,2 millones de contagios, casi una cuarta parte del total mundial, y más de 167.000 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En particular, los repuntes de casos han afectado a los estados en la frontera común, como Texas y Arizona.

Ante este panorama, habitantes de los estados del norte de México han denunciado que, mientras a ellos les niegan el cruce fronterizo, los estadounidenses sí entran al territorio para comprar medicinas, abarrotes y realizar actividades que en sus regiones no pueden hacer.

En esta ocasión, fue el Gobierno de México el que propuso la extensión de restricciones, que nunca ha aplicado para vuelos comerciales.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, aseveró la Cancillería.

El anuncio llega después de que el presidente Donald Trump sugirió bloquear la entrada al país desde México de ciudadanos y residentes permanentes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Aun así, México es uno de los pocos países que admiten la llegada de estadounidenses, que tienen prohibido viajar a la Unión Europea y potencias asiáticas como China, Japón y Corea del Sur por el descontrol del brote de coronavirus.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

Con información de Reuters y EFE

AAE