Ver ahora

Estados Unidos, el mayor violador de derechos humanos en el mundo: Cuba

Esto se dio después de que el gobierno de Donald Trump aseguró que en Cuba se cometen detenciones arbitrarias y abusos contra disidentes políticos
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: LA HABANA, Cuba
Estados Unidos, el mayor violador de derechos humanos en el mundo: Cuba (Getty Images, archivo)

El gobierno de Estados Unidos es el mayor violador de derechos humanos en el mundo, por lo que su informe en esa materia carece de credibilidad, acusó este miércoles Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Te recomendamos: Cuba elige a Díaz-Canel como primer presidente de la República en más de 40 años

“Su informe, sin credibilidad, una vez más ignora las atroces violaciones de derechos humanos en el mundo para atacar, con fines políticos, a gobiernos que no se someten a sus designios y defienden a sus pueblos”, expresó el canciller cubano.

“A EUA no le interesan los derechos humanos en Cuba. Su política es la de acabar con el sustento de 11 millones de cubanos para imponer un gobierno que responda a sus intereses. A pesar del bloqueo, seguiremos comprometidos con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos”.

En el informe, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos este miércoles, el gobierno de Donald Trump asegura que en Cuba se cometen detenciones arbitrarias y abusos contra disidentes políticos, el poder judicial tiene serios problemas de independencia y se interfiere de manera ilegal en la privacidad.

“El gobierno (de Miguel Díaz-Canel) restringió de manera severa la libertad de prensa, implementó leyes criminales difamatorias contra personas críticas al régimen y permitió la censura y el bloqueo de sitios, aseguró el Departamento de Estado en su análisis, que revisa hechos ocurridos en 2019.

En tanto, el gobierno de Nicolás Maduro también rechazó el documento elaborado por el gobierno de Trump y aseguró que, por sus prácticas vejatorias, Estados Unidos carece de moral para evaluar a otros países.

“EUA (es el) principal violador de derechos humanos: guerras, manuales y prácticas de torturas, centros de detención clandestinos, imposición de medidas coercitivas criminales, apuntó Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

“Debería comenzar por ratificar los más elementales tratados internacionales de derechos humanos, concluyó.

En el informe, el Departamento de Estado acusa al gobierno venezolano de perpetrar asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias, además de permitir condiciones en las cárceles que atentan contra la vida. El gobierno estadounidense reiteró en el documento que considera a Juan Guaidó presidente encargado de Venezuela.

El régimen de Maduro restringió la libertad de expresión, reprimió manifestaciones pacífica y atentó contra la libertad de la Asamblea Nacional, acusó el Departamento de Estado.

Con información de Notimex
HAVJ