EU incluye indicador de secuestro en su alerta de viajes a México

Foto: Soldados en México, 20 de julio del 2017, Ciudad de México.

Estados Unidos lanza nueva alerta de viajes a México por violencia. (AP, archivo)

El Departamento de Estado de la Unión Americana renovó su alerta de viaje para México. Por primera vez incluyó el indicador “K” que advierte a los ciudadanos de “ser secuestrados o tomados como rehenes por organizaciones criminales o terroristas”.

Se trata de una lista de 35 países en la que también aparecen naciones como Siria, Irán, Irak, Libia, Sudán o Venezuela.

En un comunicado, publicado el martes, el Departamento de Estado, recomendó a los ciudadanos estadounidenses ejercer mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro.

Advierte que algunas áreas tienen mayor riesgo y que los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo, son generalizados.

Las horas con mayor incidencia de secuestros en México

Señala que el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a estas áreas están prohibidos o están restringidos significativamente.

Recomienda no viajar a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas.

Agregó que en caso de viajar a México se deben usar las carreteras de peaje en lo posible y evitar conducir solo o de noche.

Foto: Protesta en México contra la violencia y secuestros
Protesta en México contra la violencia y secuestros. (AP; archivo)

Protesta en México contra la violencia y secuestros. (AP; archivo)

De acuerdo al comunicado oficial, en muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades. Sugirió tener cuidado al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales, y pidió evidenciar joyas o relojes caros.

Pide estar muy atentos al acudir a bancos o cajeros automáticos.

Sugiere también a los ciudadanos estadounidenses inscribirse en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.

Añade que  los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...