Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

EEUU impone sanciones a programa espacial de Irán tras explosión

El vocero de Irán, Ali Rabiei, confirmó una explosión en una plataforma de lanzamiento de satélites, en el norte del país, y dijo que fue por una falla técnica
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: Washington, Estados Unidos
El cohete iraní "Safir-2" instalado en una plataforma de lanzamiento. AP/Archivo

Estados Unidos impuso este martes sanciones al programa espacial de Irán, alegando que una reciente explosión en una plataforma de lanzamiento fue una señal de trabajo con misiles.

Te recomendamos: Irán advierte que dejará pacto nuclear si Europa no ofrece alternativas para vender su petróleo

“Estados Unidos no permitirá que Irán utilice su programa de lanzamiento espacial para tapar el avance de sus programas de misiles balísticos”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“El intento de Irán de lanzar el 29 de agosto un vehículo espacial subraya la urgencia de la amenaza”, agregó.

Pompeo señaló que Estados Unidos estaba imponiendo sanciones a la Agencia Espacial de Irán, así como a dos centros de investigación afiliados.

Bajo estas órdenes, todos los ciudadanos o residentes de Estados Unidos serían penalmente responsables por interactuar con el programa espacial de Irán.

“Estas designaciones servirían como una advertencia para la comunidad científica internacional de que colaborar con el programa espacial de Irán podría contribuir a su capacidad para desarrollar un sistema vector de armas nucleares”, señaló.

El presidente Donald Trump tuiteó el viernes una fotografía de alta resolución que apuntaba a daños en una plataforma de lanzamiento de satélites y dijo que Estados Unidos no tenía nada que ver con eso.

Mientras Trump se enfocó en negar un papel de Estados Unidos, que según se ha informado ampliamente ha utilizado medios clandestinos para frenar el desarrollo militar iraní, Pompeo dijo que el lanzamiento mostró una amenaza de Irán.

El vocero del gobierno de Irán, Ali Rabiei, confirmó el lunes una explosión en una plataforma de lanzamiento de satélites, en el norte del país, y dijo que fue por una falla técnica.

Con información de AFP.
FJMM