EU finaliza beneficio migratorio TPS para Nicaragua

Estados Unidos finaliza beneficio migratorio TPS Nicaragua

Cientos de inmigrantes hondureños han sido deportados de Estados Unidos. Reuters

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la extensión durante seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y el fin de este mismo programa para Nicaragua, por lo que 5 mil 349 inmigrantes de este país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

El TPS para Honduras, del que se benefician 86 mil 163 quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, fecha en la que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos deberá pronunciarse de nuevo sobre su futuro.

El de Nicaragua, por su lado, verá su fin el 5 de enero de 2019, con un retraso de un año respecto a la fecha inicialmente prevista para así “permitir una transición ordenada” de sus beneficiarios para que puedan solicitar “un estatus alternativo” o para que “preparen su regreso y reintegración” a su país.

Estados Unidos no anunció la decisión alguna sobre los TPS para Haití y El Salvador, que también expiran en las próximas semanas y de los que se benefician 58 mil 706 y 263 mil 282 inmigrantes, respectivamente.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de Honduras y Nicaragua, Estados Unidos concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán “Mitch” por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.

En su decisión de hoy para Nicaragua, el DHS “determinó que las condiciones substanciales, pero temporales, causadas por el huracán Mitch ya no existen, y que, por lo tanto, la designación actual de TPS debe darse por terminada”.

En Honduras, sin embargo, pese a ser también Mitch el desastre que motivó el TPS, el DHS aplazó su decisión “por la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno comparadas con las de antes del huracán”.

“No obstante, dada la información de la que se dispone, es posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses, con su debido retraso”, apuntó el DHS.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, pidió asimismo al Congreso que promulgue “una solución permanente para este programa temporal” al reconocer “la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua y potencialmente de otros países”.

Con información de EFE.

FJMM

CARGANDO...