ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos evalúa permitir demandas por confiscaciones en Cuba en 1959

Estados Unidos dijo el miércoles que evalúa la posibilidad de que sus ciudadanos acudan a la justicia para reclamar propiedades expropiadas por el gobierno de Cuba.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que suspenderá por 45 días, a partir del 1 de febrero, la entrada en vigencia del apartado de una ley de 1996 que permite a estadounidenses demandar ante tribunales de su país por la confiscación de bienes tras la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

Los gobiernos estadounidenses han suspendido la entrada en vigencia de esa ley, conocida en inglés como Libertad Act, por periodos de seis meses desde la presidencia de Bill Clinton.

John Kavulich, presidente del U.S., Cuba Trade and Economic Council, dijo que por primera vez se suspende la ley por un periodo menor a seis meses.

“Una suspensión de 45 días presenta la posibilidad de un panorama político, económico y comercial amenazante para Cuba, los países miembros de la Unión Europea y miembros de la Organización Mundial de Comercio”, advirtió en un comunicado Kavulich, cuya organización busca promover el intercambio comercial con la isla comunista.

Un vocero de la embajada cubana dijo el miércoles a The Associated Press que no emitirá comentarios.

Pompeo indicó que realizará la evaluación a la luz de los intereses estadounidenses y de acelerar una transición a la democracia en Cuba e incluye “factores como la brutal opresión del régimen cubano a derechos humanos y libertades fundamentales y su indefensible apoyo para los cada vez más corruptos y autoritarios regímenes de Venezuela y Nicaragua”.

Exhortamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a reconsiderar si están traficando con bienes confiscados y actuando como cómplices de esta dictadura”, agregó Pompeo.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, culpó públicamente el año pasado a Cuba por sostener el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El representante republicano por Florida, y de ancestros cubanos, Mario Diaz-Balart calificó el anuncio de Pompeo como “un paso firme en la dirección correcta”.

Desde su llegada a la Casa Blanca el presidente Donald Trump ha buscado revertir el acercamiento diplomático y comercial de su predecesor Barack Obama con Cuba, aun cuando el embargo comercial estadounidense se mantiene vigente desde 1961 y solo puede ser derogado por el Congreso.

Con información de Notimex

HVI