#Migrantes

Estados Unidos debe reunir a familias migrantes este jueves

Estados Unidos debe reunir a familias migrantes este jueves

Estados Unidos debe reunir a familias migrantes este jueves; Natalia Oliveira da Silva y su hija de 5 años, Sara, estuvieron separadas en mayo (AP)

Este jueves vence el plazo para que el Gobierno de Estados Unidos cumpla con la reunificación total de las familias separadas por la política de “tolerancia cero“. El juez federal Dana Sabraw, el magistrado que impuso la fecha del 26 de julio para que el Gobierno cumpla la reunificación, mostró su confianza en que se cumplirá con el plazo para devolver a más de 1.600 menores separados en la frontera con México.

Las autoridades migratorias han señalado que por lo menos 900 padres no reúnen los criterios de reunificación, 500 seguirán detenidos por otros delitos y el resto ya fueron deportados sin sus hijos porque supuestamente así lo decidieron.

La organización defensora de los derechos civiles Texas Civil Rights Project (TCRP) advierte que el proceso de reunificación de los menores migrantes separados de sus padres en la frontera “no está siguiendo ningún plan”, lo que genera confusión y nerviosismo entre las familias.

El director de Justicia Racial y Económica de TCRP, Efrén Olivares, asegura que “desde el comienzo” de estas reunificaciones los niños son entregados en el mismo estacionamiento de los centros de detención, como el de Port Isabel (Texas), o directamente en los vehículos, es decir, sin un procedimiento fijo.

Incluso a una mamá le entregaron una niña que no era la suya y tuvieron que rectificar. Quisiera ser optimista y pensar que van a lograr reunificar a todos los niños, pero ellos mismos ya han reconocido que no van a cumplir con la totalidad de la orden”, explicó Olivares.

Cortes migratorias de Estados Unidos han citado a 70 bebés en nueve meses

Activistas y árbitros se muestran más preocupados por los niños cuyos padres ya han sido deportados, familias con las que el Gobierno de Estados Unidos “no se ha puesto en contacto” y no reciben ningún tipo de apoyo económico para el viaje.

Todo este caos corrobora una vez más que cuando comenzaron a separar las familias, no tenían ni idea de cómo iban a reunificarlas después“, comentó el abogado de TCRP, que denunció que son las organizaciones sin ánimo de lucro las que tratan de ayudar a estas personas.

Olivares narró que las asociaciones del Valle del Río Grande, en Texas, son las que deben proporcionar cobijo, alimentos o billetes de autobús para que las familias liberadas puedan viajar.

La política de “tolerancia cero” aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México propició la separación de casi 3.000 niños de sus padres, con graves consecuencias para ellos.

La reunificación es el principio del camino para muchos, ahora comienzan un largo proceso de petición de asilo y necesitan apoyo, sobre todo los niños, para recuperarse del trauma que han sufrido”, concluyó Olivares.

Con información de agencias

MLV

CARGANDO...