Estados Unidos confirma expansión del PIB de 4.2 por ciento

Estados Unidos confirmó esta mañana una expansión de su PIB en 4.2%, la más alta en casi cuatro años (AP Images)

Estados Unidos confirmó una expansión de su Producto interno bruto (PIB) en 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año, por lo que se encuentra a su mayor ritmo en casi cuatro años, como se había estimado previamente.

El Departamento de Comercio confirmó que el PIB había subido en 4.2 por ciento a una tasa anualizada en su tercera estimación del crecimiento del PIB para el trimestre de abril a junio. Se trata del ritmo más veloz desde el tercer trimestre de 2014 y no registró variación respecto a la estimación publicada en agosto.

La economía estadounidense se expandió un 3.2 por ciento en el primer semestre y el crecimiento del segundo trimestre fue impulsado por el paquete de recortes de impuestos del Gobierno del presidente Donald Trump de 1.5 billones de dólares, que apuntaló el gasto del consumidor después de que casi se estancó a comienzos del año.

Sin embargo, el número de estadounidenses que presentaron pedidos de beneficios por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, debido a que el huracán Florence provocó el desplazamiento de algunos trabajadores desde la costa Este del Sur de Estados Unidos.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 12 mil a una cifra desestacionalizada de 214 mil en la semana finalizada el 22 de septiembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los pedidos de subsidios por desempleo bajaron a 202 mil durante la semana anterior a la nueva revisión, terminada el 15 de septiembre, el menor nivel desde noviembre de 1969.

Además, el Departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aviones, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, bajaron un 0,5 por ciento el mes pasado, sobre todo por una menor demanda de computadoras, productos electrónicos y vehículos.

Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron en agosto después de cuatro meses de fuertes aumentos, mientras que los envíos apenas subieron, aunque esto no cambiaría las expectativas de un sólido crecimiento de la inversión de las empresas en equipamiento en el tercer trimestre.

Con información de Reuters

asa.