CRIMEN Y SEGURIDAD

Estados Unidos cierra el Campo 7, una cárcel secreta de Guantánamo

El Campo 7 fue uno centro de detención secreto de máxima seguridad que alojó a sospechosos vinculados con los atentados del 11 de septiembre de 2001

Las autoridades estadounidenses cerraron el Campo 7, un antiguo centro de detención secreto ubicado dentro de la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, y trasladó a sus 40 internos a la cárcel principal de la base.

Te recomendamos: Amnistía Internacional pide a Joe Biden cerrar el penal de Guantánamo

El traslado se llevó a cabo “de forma segura y sin incidentes”, informaron el Comando Sur en un comunicado oficial que explica que la medida busca concentrar a todos los detenidos en dos o tres centros de detención para “mejorar la eficacia operativa y la efectividad” y reducir los costes.

El Campo 7 fue uno centro de detención secreto de máxima seguridad que alojó a sospechosos vinculados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros detenidos capturados por la CIA en el extranjero, según investigaciones, ya que no se conocen oficialmente detalles sobre su funcionamiento.

Guantánamoestas instalaciones y los abogados de los internos tenían que obtener una orden judicial para poder visitar esta ubicación.

Fuentes oficiales revelaron que hubo problemas con el alcantarillado y frecuentes cortes de electricidad y el Departamento de Defensa terminó por renunciar a conseguir los fondos necesarios para su reparación.

Entre los trasladados estaría Jalid Shaij Mohamed, supuesto ‘cerebro’ de los atentados del 11-S, y cinco sospechosos más que participaron en la planificación y ejecución de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

La instalación abrió en 2002 como centro de máxima seguridad donde se llevaban a cabo interrogatorios durante la “guerra contra el terrorismo” del Gobierno de George W. Bush.

Con los años, se convirtió en un símbolo de las violaciones de los Derechos Humanos, ya que algunos presos eran llevados a Guantánamo sin poder consultar un abogado, denunciar abusos o sin que se presentaran cargos durante años.

Tanto el expresidente Barack Obama (2009-2017) como el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, prometieron cerrar Guantánamo.

Con información de Europa Press

RVC